La Función Pedagógica En Novela "Don Catrín De La Fachenda" De Fernández De Lizardi

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Fernández de Lizardi (México, 1776-1827) fue periodista panfletista, gacetero. Contamos con una obra fragmentaria ya que es recopilación de periódicos. Este pensador liberal y reformista, que se conoció como el “Pensador Mexicano”, produjo en un momento de transición y sus producciones fueron protagonistas de la polémica político-social. El contexto social donde desarrollo su escritura esdefinido por Jean Franco como “una época clave que presenció la formación de un campo intelectual diferente del de la época colonial y, a su vez, el desarrollo de una inteligencia laica imbuida de una visión, tanto de una nueva cultura como de una nueva sociedad” (Jean Franco). Su posición independentista puede ser entendida como “conservadora” ya que, aunque apoya la independencia americana, tiene lahipótesis de que puede llegar a ser caótica. Franco dice que “Lizardi en particular es un ejemplar de un nuevo tipo de pensador independiente cuya autoridad se fundamenta en sus actividades como escritor público, y no en la sabiduría tradicional”.
A través de sus publicaciones intenta construir un nuevo lector y uno de sus objetivos será la educación del público lector (tiene la idea iluminista deque la educación puede regenerar una sociedad).
Lizardi produce narrativa de ficción durante la censura que tuvo lugar en Nueva España entre 1812 y 1820. Durante este periodo escribió género picaresco. Uno de los modelos de Lizardi fue el Quijote.
“Para Lizardi existe una relación directa entre el comercio y la escritura que libera al escritor del sistema de patronazgo colonial haciéndoleresponder al gusto variado y variable de sus lectores” (J Franco). Es por eso que entiende al escritor como “representante de la opinión pública”
Catrín de la Fachenda se trata del pasaje de un sistema político a otro, del absolutismo monárquico a un contexto independentista, de una relación monárquica a una democratización de relaciones. Este pasaje lo hace a través de la picaresca: “se basa en eluso de modelos picarescos para cuestionar –adelantado a su tiempo- los proyectos nacionales de las repúblicas emergentes en América Latina.” (Raúl Marrero)
En este contexto de cambio “las gacetas comienzan a funcionar dentro de una precaria legalidad cuya base ya es implícitamente burguesa; deriva del dinero con que pueden ser compradas por quienes disponen de él aunque no integran el Poder” (ÁngelRama). “En lo literario, el debate tiene lugar entre las instituciones académicas defensoras de la tradición clásica y neoclásica, frente al mundo literario que se venía gestando en las redacciones de los periódicos, las tertulias, las charlas de cafés más abiertas a los cambios que anunciaban al romanticismo. La base de este conflicto descansa, además, en el proyecto de la fundación nacionalhispanoamericano nacido como una idea de modernización de las nuevas sociedades soberanas surgidas de la Independencia, y adoptado como propio por el romanticismo hispanoamericano.” (Marrero)
Este texto introduce elementos del género picaresco, sin embargo, puede observarse que la picaresca en Fernández Lizardi formaría una unidad narrativa para dar lugar a un discurso legal: “El discurso jurídicode Don Catrín es además un eco del debate en torno a la Constitución de Cádiz de 1812. Por eso, a diferencia de las novelas picarescas, no encontramos aquí una deposición ante una autoridad individual, sino ante la sociedad pública, es por lo tanto un discurso legal que busca legitimarse en la Constitución, el texto jurídico más importante de cualquier sociedad moderna.” (Marrero). Marrero señalaque con la implantación de la censura en la prensa, aparece la novela como alternativa.
Ángel Rama dice que Fernández de Lizardi es el primer letrado hispanoamericano en ingresar formas coloquiales en la literatura con la finalidad de desafiar a los letrados que intentan conservar formas tradicionales. Rama reconoce que la escritura de Lizardi es un efecto que testimonia la revolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Catrin de la Fachenda. Jose Joaquin Fernández de Lizardi
  • Análisis Don Catrin de la Fachenda
  • Don catrín de la fachenda
  • reseña don catrín de la fachenda
  • Don catrin de la fachenda
  • Don Catrin De La Fachenda
  • Análisis De Don Catrín De La Fachenda. José Joaquín López De Lizardi
  • Don Catrín de la Fachenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS