La función social de la emoción

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015






La función social de la emoción




INTRODUCCIÓN



La mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida están dominadas por las emociones. Por los estudios de la neurociencia sabemos que la zona prefrontal del cerebro (donde tienen lugar los pensamientos y donde valoramos alternativas para solucionar problemas) está influida por el sistema límbico, también llamado el cerebroemocional.(“Bases Biológicas de la conducta” Germán Adolfo Seelbach González).
Las emociones son estados funcionales del organismo de naturaleza neurofisiológica, que activan los sistemas visceral, endocrino y muscular, y que nos predisponen a la acción. Se activan en nuestro cuerpo de manera involuntaria y nos impulsan a asegurar la vida. Mecanismos instintivos emocionales como la lucha, la huída o lareproducción han tenido una función social y adaptativa en la supervivencia de nuestra especie; y siguen motivando nuestro comportamiento hoy en día.
Emoción etimológicamente es: E = energía y motion = moción, movimiento. Esa poderosa energía en movimiento nos trae información para decirnos cómo nos sentimos con lo que estamos viviendo en ese momento y hacia dónde dirigir nuestra acción.
Desde estaperspectiva, las emociones entonces, no son positivas ni negativas sino que pueden ser una guía de acción que nos oriente a vivir mejor. Si tomamos conciencia de lo que nos brindan las emociones, las aceptamos y las escuchamos, se transforman en guías que nos orientan a vivir plenamente, a comunicarnos mejor y a ser más felices en cualquier ámbito de nuestra vida personal, social o profesional.
Enesencia, Darwin, basando biológicamente sus premisas, establece que los movimientos corporales y las expresiones faciales cumplen un papel de comunicación entre los miembros de una especie, transmitiendo información acerca del estado emocional del organismo. Las emociones, así como la expresión de las mismas, son innatas, aunque se admite la posibilidad de que los factores de aprendizaje puedanejercer algún tipo de influencia sobre la expresión. Precisamente, esta posible influencia de los factores de aprendizaje permite que las emociones evolucionen a través del tiempo para incrementar la probabilidad de que el sujeto y la especie se adapten a las características cambiantes del ambiente externo.



LA FELICIDAD

La felicidad es una de las tantas emociones y estados que experimentamoslos seres humanos en esta vida y está asociada con una sensación de plenitud, alegría, goce y realización.
Así como sucede con todas las emociones, la felicidad, tiene una explicación fisiológica, resultado de una actividad neural fluida en la cual los factores internos y externos interactúan mutuamente estimulando el sistema límbico, que es aquel que está conformado por varias estructurascerebrales como ser: el tálamo el hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, séptum, cuerpo calloso y mesencéfalo y sobre el cual descansa la función la de dar respuesta a los estímulos emocionales que lo requieran. En este sentido, se destaca la participación de determinadas sustancias, como la dopamina, un neurotransmisor involucrado en la mayor parte de los fenómenos que generan placer, como la propiafelicidad y la recompensa. Es por ello que ciertos fármacos que actúan sobre los circuitos cerebrales conectados mediante la dopamina se relacionan con el bienestar, como ocurre con la mayor parte de los antidepresivos modernos. (“La psicología de la felicidad” Argyle, M. (1992)
El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos a los quese enfrenta en su vida cotidiana. En los casos en que esto no se logra, se produce la frustración que lleva a la pérdida de la felicidad. Las personas que se sienten autorrealizadas y plenas son más serenas y estables, ya que logran un equilibrio entre las cargas emocionales y las cargas racionales.
La felicidad social se manifiesta cuando las personas son felices haciendo felices a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Y Emociones
  • Función Social del estado
  • FUNCION SOCIAL
  • Funcion social
  • Funcion Social
  • funcion social
  • Función Social
  • ¿Cuál es la función social de la psicología social?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS