La fundación de roma

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
La Fundación de Roma
La leyenda sobre la fundación romana tiende a relacionar al naciente pueblo con las entidades más eminentes de su época, para poder "demostrar" que su gran éxito depende también de su origen especial, o para completar su reputación con referencias de primera clase. Sin embargo, esta historia es una historia completa, y la tradición romana entera está basada en ella. Hayvarias versiones de esta leyenda; la siguiente se considera comúnmente como la principal:
Bajo órdenes del príncipe Eneas, el derrotado ejército troyano cruzó el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del Lacio. Aquí arribaron en un área probablemente entre el moderno Anzio y Fiumicin. Más comúnmente se supone que arribaron a Laurentum; otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugarnombrado por Lavinia, la hija del rey Latino.
Latino), sabio rey de los latinos, los hospedó, dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hija Lavinia había sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefirió ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declaró la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, el hijo de Eneas, tambiénconocido como Lulo, fundó Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes, entre ellos Procas.
El rey Procas fue el padre de Numitor y de Amulio. Con la muerte de Procas, Numitor se convirtió en rey de Alba Longa, pero Amulio lo destronó y lo mandó a prisión para después darle muerte; También forzó a que Rea Silvia, hija de Numitor, se hiciera sacerdotisa del culto a Vesta ya que ella se negóa ser esposa de Amulio. Durante muchos años Amulio fue Rey.
Tirano es por definición aquella persona que obtiene contra Derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad, abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier manera e impone ese poder y superioridad en un grado extraordinario.
Fueron este par de gemelos criados por una loba yluego rescatados por un pastor de nombre Fausto, bajo los cuidados de este crecieron y años después organizaron a la rebelión en busca de mejor calidad de vida.
Una vez aclarado el panorama histórico es pertinente hacer énfasis en los factores político, social, económico y jurídico que prevalecían en Alba Longa durante el reinado de Amulio y que terminaron con la subsecuente fundación de laciudad cuna de la más grande cultura que haya visto la humanidad, Roma.
Contexto Político
Puede parecer redundante, sin embargo es de suma importancia el recalcar que el gobierno de Amulio carecía de legitimidad, por lo tanto, al no estar respaldado totalmente por los gobernados tenía que hacer uso de la fuerza y el miedo para lograr mantenerse en el poder.
En aquella época y durante todaslas etapas de la historia en que hemos visto monarquías, las alianzas políticas se daban mediante el parentesco, siendo lo más común el arreglar el matrimonio entre la hija de un Rey y el hijo de otro, en este caso como Amulio no tenia descendencia decidió dejar Alba Longa a su más cercano colaborador y a quien veía como alguien capaz de prolongar su tiranía aún después de su muerte, Curcio.Amulio buscando fortalecer su reinado hizo arreglos con Tarcio, Rey de los Sabinos para que su hija Julia fuera dada en Matrimonio a Curcio y proveer así de la protección de los Sabinos a Alba Longa.
La política era entonces el mecanismo mediante el cual se llevaban a cabo alianzas estratégicas en pos de fortalecer y ampliar los dominios de los diferentes reinos.
Más adelante, ya una vez fundadaRoma, se da otra alianza, esta vez entre los Latinos (Rómulo era el Rey de los Latinos) y los Sabinos.
Contexto Económico
El comercio también tenía lugar en esas ciudades, era de hecho una de las actividades urbanas más común.
Mas allá de las actividades mencionadas podemos encontrar a los bandidos, es decir, gente que cansada de las condiciones en que vivía (podían ser hombres libres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación de roma
  • la fundacion de roma
  • fundacion de Roma
  • Fundacion de roma
  • FUNDACION DE ROMA
  • La Fundacion De Roma
  • Fundacion de roma
  • la fundación de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS