La fundación

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ESTRUCTURA

La obra se divide en dos actos y cada uno de estos en dos partes.

En la primera parte del acto 1 se nos describe la escena en que se va a desarrollar la obra así como los personajes protagonistas, también comienza a desarrollarse la trama en la q poco a poco descubrimos la locura de Tomás. En la segunda parte de este acto este personaje comienza a recuperar la cordura gracias asus compañeros y a que se llevan al hombre que había en la habitación, el cual llevaba varios días muerto y al q él creía enfermo ya q hablaba con él, o eso creía.

En la primera parte del segundo acto y gracias a la marcha de Tulio, Tomás recupera casi totalmente la cordura, o incluso podría decirse que totalmente. En la segunda parte de este acto y última del libro se desarrolla el desenlaceacabando con un final incierto en el q el lector puede escoger varios caminos.

ARGUMENTO Y RESUMEN

Esta obra es básicamente el paso de una ilusión, creada por Tomás después de delatar a sus compañeros por causa de la tortura sufrida y de un intento de suicidio, que consiste en una institución llamada “La Fundación” a la realidad de la cárcel; es decir, en un principio se nos presentan seishombres que viven en un lugar llamado La Fundación uno de los cuales está enfermo y postrado en una cama. Tomás es nuestro protagonista y vivimos la historia como él la vive. Los cuatro compañeros de Tomás presentan tanto para él como para nosotros un comportamiento extraño, lo que lleva a nuestro protagonista a pensar que conspiran contra él.

A lo largo de la historia vamos descubriendo a la vezque Tomás q en realidad están en una cárcel y ellos no son investigadores sino que son presos políticos; nos damos cuenta de la enfermedad de Tomás y somos partícipes de su recuperación gracias a la ayuda de sus compañeros y de una serie de extraños sucesos; por ejemplo, la paulatina transformación de la confortable habitación inicial en una fría e incómoda celda; o que el compañero al que élcreía enfermo y con el que hablaba se lo lleven de la habitación porque lleva varios días muerto (esto extraña mucho a Tomás pues poco antes de llevárselo había estado hablando con él). En la obra también aparece Berta, la novia de Tomás, a la que él cree en otro pabellón de La Fundación y que con frecuencia lo visita en la habitación, por supuesto estas visitas son imaginarias y cuando Tomás se lascuenta a sus compañeros éstos no le creen.

Al final Tomás se recupera del todo, pero poco antes de que esto suceda se llevan a Tulio para matarlo. El resto tiene un plan de fuga pero descubren que Max era un delator que había informado de este plan pero no de sus detalles, pues los desconocía; entonces Asel es llamado a un interrogatorio y por miedo a delatar a sus compañeros se suicida, Linoaprovecha esta situación para matar a Max, quedando solamente él y Tomás. Finalmente Lino y Tomás son sacados de su celda y llevados a un destino ignorado por el lector y que el autor no desvela dejando de este modo un final abierto en su obra.

TEMA Y SUBTEMAS

Como tema principal podríamos destacar la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad, que se ven en cierto modo representadas enel proceso de cambio sufrido por el protagonista. Como subtemas en este aspecto podríamos destacar un deseo de superación, ideales de libertad, el poder de la opresión o la situación de las cárceles después de la guerra civil.

Otro tema importante tratado en la obra es el proceso que sufre l protagonista hasta aceptar la realidad a partir de una locura, es decir, se trata como temacomplementario la locura q representa las ilusiones y sueños del mundo real y después el desengaño, también como subtema aparece la amistad y la cooperación.

PERSONAJES

Tomás: es el protagonista de la obra. Debido a la tortura recibida en la cárcel y a un intento de suicidio, después de haber delatado a sus compañeros, sufre una enfermedad mental que le hace creer que está en una fundación; a medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion
  • fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS