La Fundación, Antonio Buero Vallejo (Selectividad)

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La Fundación
Antonio Buero Vallejo, (1974)


"La Fundación es una obra perteneciente a la tercera etapa del dramaturgo Antonio Buero Vallejo y estrenada en 1974, época en la que sigue vigente la pena de muerte."


1.- Técnicas y recursos dramáticos

* Efectos de inmersión:

1. Comienzo “in media res”: facilita la incorporación del punto de vista de los personajes,oculta el plan de fuga y nos arrastra por la tragedia de los personajes y su imposible solución.
2. Incorporación del punto de vista del personaje: los espectadores comparten el modo de ver de Tomás. Se impone un punto de vista subjetivo de primera persona: en un principio la agradable "fundación" y progresivamente la transformación en la celda real: los sillones a petates; las librerías yel ventanal, en paredes...
3. Las acotaciones: demuestran el rigor con el que se ha realizado la obra (las extensas y detalladas acotaciones iniciales), entre los que destacan ciertos elementos artísticos:
- La música de "La Pastoral" de Guillermo Tell, de Rossini. Crea una dimensión de estructura circular. Además al principio de la obra consigue el escenario adecuado para unaalucinación y deja al final el camino abierto para nuevas situaciones.
- La pintura adquiere un especial significado en el mundo alucinado de Tomás que en su trastorno hojea un "gran libro de reproducciones de color".
* Valores simbólicos de los personajes que representan la clase social en la que se incluyen.
* Final abierto.
* Elementos cotidianos y sensibles que pueden tenerinterpretación simbólica.
* La fundación representa la realidad deformada y embellecida por Tomás para evadirse de la verdad.
* El ventanal único, elemento de la Fundación, existe en la realidad y simboliza el futuro.






2.- Análisis de los personajes
Los personajes de la fundación son en general bastante arquetípicos y se caracteriza por los siguientes rasgos:Tomás: es el más logrado, sobre él recae todo el peso de la acción y el desdoblamiento de personalidad. Es el único que no sale nunca del escenario y el público comparte a lo largo de toda la obra su modo de ver. Es un personaje quijotesco (ya que al igual que este pasa del mundo irreal al real) y redondo (pues se va haciendo fuerte a lo largo de la obra). Su locura nace ante el miedo por su situación y lavergüenza de haber sido débil y haber delatado a sus compañeros. Aparece en un principio como una persona de carácter alegre y siempre sociable con los demás. Cree que vive en la fundación para poder cumplir su sueño de escribir una novela, pero la realidad es muy diferente. Su perplejidad y su desasosiego aumentan hasta descubrir por completo la verdad de su presente y de su pasado. Finalmente"actúa" utilizando su ya fingida locura con esperanza de fugarse de la cárcel.

Asel: es maduro, tolerante, comprensivo y reflexivo. Aparece como el más inteligente y cauto del grupo y por el habla la experiencia. Su papel es casi como el Demiurgo que guía a su amigo hacia la curación. Es razonador y práctico. Concibe la esperanza de un mundo mejor que debe ser buscado en el presente.

Lino:es joven, impetuoso y rechaza la prudencia. Evoluciona desde una actitud apática en un principio a una acción desesperada y peligrosa cuando descubre que Max es el delatador.

Tulio: se muestra desde el principio muy distante con Tomás. En la mayoría de las ocasiones se ríe de él e intenta tomarle el pelo, pero lo que pretende es que su compañero se de cuenta de que no viven en el mundoidílico que él considera. Es un hombre culto y el personaje más intransigente con el protagonista.

Max: acusado, había delatado los planes de Asel. Su doblez egoísta lo condena moralmente. Asesinado por Lino en el desenlace de la obra.

Berta: la enamorada del protagonista, es un desdoblamiento de la personalidad de Tomás. Nunca aparece ante los ojos del resto de los personajes. Supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Buero Vallejo "La fundación"
  • El tragaluz, antonio buero vallejo
  • Análisis de "la fundación" (a. buero vallejo)
  • ANTONIO BUERO VALLEJO
  • Antonio Buero Vallejo
  • Antonio Buero Vallejo Comentario
  • Biografía Antonio Buero Vallejo
  • Antonio Buero Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS