La fundaci n del debate pedag gico

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
La fundación del debate pedagógico: (Pág. 91-108)
El país entre siglos: Según el censo de 1895 la Argentina tenía 3.995.000 habitantes, de los cuales, 25% eran extranjeros; mientras en 1914 se registraron 7.885.000. Ya en las últimas décadas del siglo XIX habían llegado 3.000.000 de inmigrantes. El 35% de los habitantes eran analfabetos y la población escolar no alcanzaba el millón.
Los efectosde la ley 1.420 habían sido limitados por los efectos devastadores de la inmigración adulta analfabeta. Tanto Juan B. Justo y Augusto Bunge se ocuparon del problema de la alfabetización en sus obras La educación pública y Argentina, un país sin analfabetos.
Los inmigrantes llegados entre fines del siglo XIX y principios del XX no eran los noreuropeos cultos que esperaban los dirigentesargentinos. Eran campesinos sobrantes del proceso de modernización europea, como católicos además de analfabetos; otros tenían ideas anarquistas y socialistas; había refugiados políticos y ateos, agnósticos, protestantes y judíos.
La oligarquía estrechó sus filas. Los intelectuales del régimen simpatizaron con el positivismo. Mientras, los escritores naturalistas tuvieron éxito ante la opiniónpública, valiéndose del biologismo para fundamentar la inutilidad de la población criolla y al mismo tiempo, sostener que los gringos eran tan renuentes como el gauchaje a aceptar el orden del país que los recibía.
Uno de los máximos teóricos del naturalismo nacional, Francisco Argerich, escribió la novela Inocentes y culpables. En ese texto describía la destrucción de la patria vieja por la llegada delos inmigrantes, de quienes afirmaba que debían elegirse como el ganado, para importar solamente tipos escogidos.
Los naturalistas defendían la racionalización etnocéntrica y la legitimidad del sojuzgamiento de indígenas, mestizos y negros. Su sentimiento de superioridad blanca respecto de la población del resto de América Latina dejó huellas aún presentes en la cultura argentina.
Los debatesentre políticos y educadores giraron en torno del papel que se adjudicaba a la educación en la construcción de la hegemonía. El bloque de poder porteño, libreempresista y agrario exportador estaba interesado en usar la educación para imponer el orden. Los trabajadores rurales, los artesanos de las ciudades, el naciente proletariado industrial y los nuevos sectores medios inmigrantes querían quejugara un papel más progresista.
La veían como un vehículo para la movilidad social y aspiraban a la concurrencia de sus hijos a la escuela tanto como a la posesión de un pedazo de tierra, de un puesto en empresas de Bunge y Bôrn o de un empleo fijo en la administración pública.
La revolución radical de 1890 condensó la protesta de aquellos sectores y llenó de preocupación a los intelectuales de laoligarquía. Crecía el anarquismo. Juan b. Justo tradujo El Capital de Carlos Marx al castellano y fundó el Partido Socialista. La situación económica y social del país era grave. En 1891 quebraron el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires; además quedó afectada la compañía inglesa Baring Brothers, por la suspensión del pago argentino. El ambiente político y económico intervino en laacentuación de tendencias pedagógicas distintas
El nacionalismo católico exigió la adaptación de la población al modelo cultural tradicionalista y represión de toda disidencia. Desarrolló un sistema escolar privado y asistencial y luchó por obtener el dominio de la educación pública. El liberalismo católico que había nacido con Navarro Viola y Estrada terminó como corriente con la muerte de esageneración.
Un débil socialcristianismo realizó experiencias de educación obrera dirigidas por el padre Grotte. Los salesianos, aunque tenían una concepción tradicionalista, se diferenciaron por sus metas y su trabajo, que vincularon a los problemas de los despoblados territorios nacionales y la gente pobre.
Un sector progresista de la oligarquía propuso reformas al sistema educativo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fundaci n del debate pedag gico
  • Articulaci n pedag gica
  • DIMENSI N PEDAG GICO
  • Relaci N Con Los Aspectos Pedag Gicos
  • INTERVENCI N PEDAG GICA EN TDAH
  • Planificaci N De Superaci N Pedag Gica
  • Ensayo sobre la mediaci n pedag gica
  • Universidad Pedag gica Nacional Francisco Moraz n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS