La fundacion inalafquen

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
“LA FUNDACION INALAFQUEN”
Lic. Mirian R Maldonado
__________________________________________________

La Fundación Inalafquen1 – voz mapuche que significa “junto al mar”, es una organización ambientalista que trabaja para la conservación y uso sustentable del ambiente en que vivimos,su mision “junto al mar,impulsamos el amor y cuidado por el ambiente en que vivimos,utilizando comoherramientas la investigación,participación y la educación ambiental”, en términos del Prof. Arroyo2 forma parte del denominado tercer sector, donde los miembros de la Sociedad Civil participan de organizaciones sociales sin fines de lucro.

Considerando a la Sociedad Civil como un conjunto complejo de múltiples comunidades y asociaciones diversas, que quieren permanecer diferentes y autónomas…3o comoel espacio donde se desarrollan los conflictos sociales que el Estado, tiene misión de encarar y, debido a la diversidad de ellas, y a estos conflictos,”los sujetos de la sociedad civil”, las asociaciones, las organizaciones que derivan de ellas, y a estos sujetos se suman los grupos de interes,las asociaciones de diverso tipo con fines sociales, los movimientos de emancipación de grupos étnicos,de defensa de los derechos ambientales, de liberación de la mujer4; en este marco se encuadra la Organización de la Sociedad Civil, elegida para trabajar.

El discurso sobre la sociedad civil toma como eje muchas veces la confrontación con el Estado; sin embargo las OSC no se constituyen ni se definen por la relación con el Estado, sino por sus fines o contenidos temáticos, por los valores quelegitiman esos fines5 ; ese fue el objetivo que llevo a la Constitución de la Fundación Inalafquen a conformarse como organización ambientalista, no gubernamental que trabaja para la conservación y el uso sustentable del medio ambiente.

Durante más de cuarenta años, el proyecto de Soda Solvay6 fue percibido por la comunidad de San Antonio Oeste y su zona como una de sus más importantesesperanzas de desarrollo. Diferentes gobiernos nacionales tomaron como suyo el tema y desarrollaron diversas estrategias.

A fines de la década del 80 vuelve al escenario político la decisión de impulsar nuevamente el Proyecto, tal como lo manifiesta Marx, el estado era manejado por clases dominantes y corporaciones políticas, esa era la figura de la empresa ALPAT-Alcalis de la Patagonia, una miradasolamente desde el mercado, el concepto de desarrollo sustentable era todavía desconocido; no se le otorgaba entonces valor concreto al ambiente ni a los recursos naturales y fundamentalmente se desconocía potencial turístico.

Frente a esta nueva iniciativa y sin tener la comunidad mayores precisiones sobre el resguardo que la misma tendría en relación al cuidado y preservación del medioambiente, se empezaron a escuchar por parte de la ciudadanía, las primeras voces alertando sobre riesgos ambientales derivados de la Planta. Si bien al principio fueron voces aisladas que percibieron la existencia de un problema potencial,luego se convirtió en un tema de la comunidad en general.

A mediados de los noventa, el Balneario Las Grutas, ubicado en el Golfo San Matías, lugar donde la Plantade Soda Solvay esta emplazada, se empezaba a consolidar como el mas importante centro turístico de la costa rionegrina, a favor de lo cual, tanto el Estado como los particulares apostaban fuertemente, dado que se convertía en la mayor fuente de ingresos y de mayor fuente de puestos laborales. Es así, que tanto inversores turísticos, El Estado y la ciudadanía en si, comenzaron a preocuparse ycolocar sobre la arena política la discusión de compatibilidad de la actividad de esta industria, con el recurso turístico; en virtud que como se indicara anteriormente, la construcción de la planta fue esperada por muchos años, sobre todo por los puestos de trabajo que la misma generaría.

El problema dejo de ser solo un tema de los ecologistas, para convertirse en un problema que fue instalado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion
  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS