La fundacion

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
TEMA 3: REALISMO Y NATURALISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS
1.- REALISMO: CARACTERÍSTICAS GENERALES
La época del realismo comienza como consecuencia del movimiento revolucionario de 1848, cuya novedad fue su carácter democrático, con participación de las masas obreras. Esto provocará el abandono de la revolución por parte de la burguesía, que ahora buscaestabilidad y moderación. En la segunda mitad del siglo XIX se producen grandes transformaciones sociales: el crecimiento de la industria va asociado a la concentración de la población en grandes ciudades, y al mismo tiempo los países más desarrollados (Inglaterra, Francia) se expanden por todo el mundo, creando grandes imperios coloniales.
El Realismo es una corriente artística y literaria quereacciona contra el Romanticismo. Sustituye la exaltación de la libertad individual por el propósito de analizar y explicar la realidad social, es decir, de representarla lo más verosímilmente posible. Su aspiración estética era un anhelo de objetividad, de reflejar la realidad de una manera imparcial frente a las fantasías del Romanticismo. Esto no quiere decir que el mundo íntimo y la psicología notengan cabida, aparecen, pero sólo los de los personajes (no del autor) y de manera objetiva.
Entre las características del realismo destacan las siguientes:
►Su cuna está en Francia (Balzac), y alcanza un amplio desarrollo en Inglaterra.
►Imitación del método científico: el escritor intenta que su obra refleje la realidad social de manera exacta y objetiva y se verá influido por lascorrientes filosóficas y sociológicas imperantes como el Positivismo, el Marxismo, el Evolucionismo y el Determinismo. ►Presencia de un narrador omnisciente: el autor adopta el papel de alguien que anticipa lo que va a ocurrir, opina, juzga a sus personajes, dialoga con el lector, etcétera.
►Verosimilitud: los argumentos se basan en la realidad cotidiana con personajes comunes. Además, se sitúan en elcontexto contemporáneo del autor y del lector.
►Sobriedad: el estilo es sobrio, sencillo, sin complicaciones formales. Como el científico, el escritor busca ante todo la claridad, la exactitud.
►Preferencia por la novela: el realismo se expresa sobre todo por medio de la novela, el género más apto para describir la realidad social.

2.- NATURALISMO: CARACTERÍSTICAS GENERALES
Es unacorriente literaria que se desarrolló durante el último tercio del siglo XIX, fundamentalmente en Francia, y que tuvo como principal impulsor a Émile Zola (1840-1902). Escribió un ciclo de 20 novelas bajo el título general de Los Rougon-Macquart. El subtítulo de esta serie da las claves del movimiento naturalista: historia natural y social de una familia bajo el segundo Imperio. Zola pretende que laliteratura sea una ciencia cuyo objeto de estudio y exploración sistemática sea el MEDIO SOCIAL. La literatura debe analizar científicamente el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y la experimentación. Para ello parte de la idea de que el hombre se encuentra determinado biológica y socialmente, no es libre. El novelista, igual que un científico, debe experimentar con suspersonajes para comprobar cómo se modifican sus reacciones según cambian las circunstancias y teniendo siempre en cuenta su particular condición biológica heredada. Esto explicaría el gusto que denotan por los ambientes sórdidos y miserables y por personajes tarados, alcohólicos, embrutecidos o víctimas de patologías diversas, ya que demostrarían más concluyentemente la influencia determinantede la biología y del medio social.
- Temas principales: miseria humana, corrupción, alcoholismo, enfermedades mentales y hereditarias, marginación, falta de esperanzas individuales, etc…
- Ambientes: pesimistas descritos de manera impresionista.
- Técnicas narrativas: extreman los rasgos del Realismo (documentación y observación extrema y rigurosa), descripciones minuciosas, reproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS