la Fundacion

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
 La fundación: Analisis de la obra. Antonio Buero Vallejo

La obra se inicia cuando Tomás está solo, pues le corresponde a él la limpieza, mientras los demás han salido a su rutinario paseo. Su soledad es relativa, ya que dialoga con el supuesto enfermo y recibe la visita de Berta, todo lo cual es percibido por el público como normal.
Tomás, en su locura, cree que el compañero muerto aún vivey que su novia Berta reside en otro pabellón de la Fundación, desde el que acude a visitarlo. No es extraño, por tanto, que crea oírlos; pero ambos supuestos son falsos y las palabras que imagina no han sido pronunciadas nunca, por mucho que el espectador también las escuche. Son palabras que proceden del trastornado cerebro del joven enfermo, que está librando una batalla –ayudada por la actitudde sus compañeros–, en la que la realidad va penetrando en la Fundación imaginada.
Al iniciarse la obra, Asel actúa como el médico que no es, pero que Tomás necesita, cuyo proceso de desalienación había comenzado antes. Las palabras que imagina en boca del supuesto enfermo no pueden justificar su perplejidad ante el hecho de que no coma ni beba, pero tratan de explicarla: está cansado, duermemucho, el mal olor procede del cuarto de baño...
Mayor importancia tiene el diálogo con Berta. Todo lo que expresa la muchacha es lo que él comienza a intuir o a temer, pues ella es él mismo, “un desdoblamiento de la personalidad de Tomás”. Por ese motivo, puede decirle, cuando él se asombra de que sepa que le correspondía quedarse en la “habitación”: “Me lo habrás dicho tú”, y la acotación señala:“Lo miró hondamente”. Cuando ella dice por dos veces: “Aborrezco la Fundación”, es Tomás quien habla o, con más precisión, una parte de él, aquella que conoce la verdad y que se enfrenta en su interior con la otra, la que replica: “La Fundación es admirable”.
Incluso hay un momento en que Tomás revela, sin saberlo, que está mucho más cerca de conocer su estado de lo que pudiera parecer. Alhablarle Berta del ratón que trae en sus manos, él niega sus palabras y le dice: “¡Deliras!”. Como Berta es él mismo, Tomás llama loco a la parte de sí que no confirma sus ilusiones.
La metáfora del ratón constituye otra muestra del debate interior de Tomás; el animal se llama como él y Berta lo define como su “novio”, pero añade “Hay que rescatar a Tomás...
Me gustaría rescatarle de lo que leespera”, lo que revela el propósito soterrado de Tomás de
acceder de nuevo a la normalidad y quizás también la esperanza de eludir la pena a la que ha sido condenado y de la que aún no es consciente. El verdadero carácter de estos diálogos no es descubierto por el público en el momento de producirse. Todo parece real (Berta, el paisaje, la música de Rossini), pero posteriormente se revelará como visionesde un alucinado, pero eso se ignora aún, pues el espectador acompaña a Tomás en sus imaginaciones.
Por ello mismo, algunas reacciones, gestos o comentarios de los restantes personajes que entran a continuación resultan difíciles de entender; por ejemplo, la hosquedad de Tulio, quien es el menos dispuesto a seguir el juego de Tomás y el más impaciente ante la continua falta de adecuación entresus palabras y la verdadera situación colectiva. A veces, supone un amargo contraste, involuntariamente trágico e irónico. “Son amabilísimos”, dice Tomás de los carceleros, o incluso llega a afirmar: “Es hermoso vivir aquí. Siempre habíamos soñado con un mundo como el que al fin tenemos.” Tulio no siempre puede reprimir sus gestos de cólera ante tales afirmaciones, que contribuyen a acelerar lavuelta del loco a la cárcel y complementan la labor mucho más cuidadosa y sutil de Asel. No obstante, no sólo Tulio provoca esas rupturas. En efecto, Tomás no deja de captar la animadversión de su compañero y toma por burlas algunas de sus acciones. Así ocurre cuando Tulio finge recoger unos inexistentes vasos de cristal, invisibles
para todos, con excepción de Tomás; aquél sólo hace los ademanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS