La Fundación

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Antonio Buero Vallejo: La Fundación

Introducción (¡acuérdate de incluirla al principio de cada pregunta!):
- Guadalajara, 1916- Madrid, 2000.
- Guerra Civil: combate en el bando republicano, es condenado a pena de muerte, coincidió en prisión con Miguel Hernández y tras conmutarle la pena por cadena perpetua, en 1946 es liberado.
- se dedica al teatro, en el que cultiva obras relativas alas tres grandes tendencias que se suceden en el período de posguerra: años 40, existencial (Historia de una escalera o En la ardiente oscuridad); social, años 50-60 (El tragaluz) y experimental, años 70 (La Fundación, 1974, o La detonación).
- reconocimientos a su obra: Premio Lope de Vega (1949, por Historia de una escalera), Premio Nacional de Teatro (1958), miembro numerario de la RAE (1971),Medalla de Plata del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1980).
- sentido de su obra: con la representación del dolor, la injusticia y la frustración humana se pretende despertar el compromiso social para erradicar esta situación y evitar así que se repita. La Fundación cierra el ciclo iniciado con En la ardiente oscuridad, obras en las que se pretende desenmascarar la mentira de una institución.1.- Técnicas y recursos dramáticos en La Fundación:
a) fábula en dos partes estructura bipartita (cuadro I-cuadro II, divididos en otros dos)
enseñanza moral: hay que acabar con esta situación y evitar que se repita.
b) técnica del suspense: ¿qué sucede al final con Tomás y con Lino? También se percibe en ese proceso de descubrimiento de la realidad de la mano de Tomás.
c) inicio de laobra in media res: ya han tenido lugar acontecimientos relevantes para el devenir de la historia, un hecho que nos desorienta y contribuye al efecto de inmersión.
d) estructura circular: con la melodía de Guillermo Tell. Valor simbólico: la celda se queda vacía, pero la historia se repetirá de nuevo si no hacemos nada.
e) efecto de inmersión: progresivo acercamiento a la realidad de la mano deTomás, profundizando en su psicología; punto de vista en primera persona -subjetivo-.
f) acotaciones abundantes: informan de las actitudes, movimientos y sentimientos de los personajes, así como de los objetos presentes en la escena.
g) realidad vs. ficción: paralelismos (música), contraste de perspectivas (Tomás vs. compañeros).
h) lenguaje: culto y formal, no se transmiten las emociones.Equilibrio estilo nominal/verbal.


2.- Análisis de los personajes de La Fundación (incluye ejemplos que ilustren sus cualidades)
- carácter arquetípico, complementación mutua, personajes redondos en distinto grado.
- principales vs. secundarios, reales vs. imaginarios, masculinos vs. femeninos (menciónalos).
a) Tomás: escritor. Al principio le gusta la Fundación, pero poco a poco vadescubriendo la realidad. Fue apresado por repartir unas octavillas de la asociación ilegal a la que pertenecía, lo sometieron a tortura y delató a los que ahora son sus compañeros de celda. Es el personaje que más evoluciona: del idilio inicial a la cruda realidad final.
b) Asel: ingeniero, hombre de acción y líder intelectual de la asociación a la que pertenecía Tomás. Evitó que Tomás se suicidase y ahoratrata de aislarlo de la realidad que los rodea. Es el ideólogo del plan de huida. Al final se convierte en un personaje débil: se suicida para no delatar a sus compañeros.
c) Lino: tornero. Descubre que Max es el delator y lo mata. Junto con Tomás, es el único superviviente. Evoluciona de la pasividad inicial a la acción comprometida del final.
d) Max: tenedor de libros. Delata a los demás acambio de comida, Lino lo descubre y lo mata.
e) Tulio: fotógrafo, el más intransigente con la enfermedad de Tomás al principio, pero las rupturas que establece con la realidad contribuyen a su curación. Es asesinado porque Max lo delató.
f) Berta: es un producto de la imaginación de Tomás que, según él, lo visita en varias ocasiones. En ella se refleja lo que el protagonista comienza a intuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS