LA FÁBULA

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
LA FÁBULA
Dentro de las obras que pertenecen al género narrativo, encontramos la fábula.
Este tipo de textos literarios pertenece a la literatura denominada “didáctica”, porque deja una enseñanza para la moral del ser humano, dejando al descubierto vicios y defectos, analizados como debilidades de nuestra raza.
Históricamente hablando, se señala como tiempo de origen la “antigüedad clásica”a.C, con el autor griego Esopo, quien posteriormente, a través de los siglos, será imitado por otros fabulistas como Tomas Iriarte, Felix María Samaniego, La Fontaine, entre otros.
Entre las características de éste relato, encontramos el de contar con la participación de personajes no sólo humanos, sino que también de animales a los cuales se les ha atribuido facultades humanas como el raciocinio,el don de la palabra, la risa, etc.
Toda fábula reafirma su carácter didáctico, a través de la presencia de una sentencia moralizadora que se puede deducir en la historia o puede aparecer escrita al final de ella, recibiendo el nombre de moraleja.
Como pertenece al género narrativo, suele tener un narrador, conocedor de todos los hechos, y está redactado en prosa, a través de estrofas.
Suelen serhistorias breves, en un lugar y tiempo indeterminado. Empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces se resuelve, y otras no.
Los personajes son en su mayoría animales u objetos humanizados. Los vicios son los temas tratados en las fábulas (envidia, ambición, arrogancia, etc)
Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertoscomportamientos y actitudes, que se disimilan con el uso de los personajes. La moraleja es la enseñanza moral, es decir, un concejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.
Existen varios tipos de fábulas:
_ Fábulas análogas: constan de tres momentos-, presentación de un personaje que se enfrenta a undilema (a veces encarnados en sendos personajes, en cuyo caso la discusión se convierte en un enfrentamiento tras el cual, el vencedor tiene la última palabra), evaluación y conclusión.
_ Fábula de situación: estructurada sólo en dos partes; el personaje se encuentra en una posición comprometida, él mismo u otro personaje que no influye en el desarrollo, se queja de su desgracia.
_ Fábulasetiológicas: se componen de un simple relato breve.
Ej:
_ La cigarra y la hormiga.
_ La liebre y la tortuga.
_ El león y la cebra.
_ La zorra y los racimos de uvas.

ESOPO:
Esopo (S VI a.C) Escritor griego. De La Grecia Clásica, que le atribuyó la invención de éste género. Se lo consideraba como retratista de la plabe, de las debilidades humanas bajo aspecto de animales.
Se conocen pocos datos certerosacerca del autor. Algunos creen que sólo fue, o era, un personaje ficticio, producto de la imaginación de un alguien. Otros, como el historiador Heródoto, lo describe como un esclavo, proveniente de Frigia, o Tracia… Dicen que fue esclavo de un filósofo, por eso sus habilidades de apólogo. Cuando lo dejaron en libertad, lo llamaron para consultar el oráculo en Délfos y ofrecer sacrificios en sunombre y repartir las recompensas con los habitantes de esa ciudad,. Un día, molesto por la avaricia y el fraude de sus habitantes, le devolvió todas las riquezas al príncipe, esas que debían ser destinadas al pueblo. Éstos, enojados y para vengarse lo arrojaron desde lo alto de La Roca Hiampa.
La fábula esópica tiene como tema predominante las relaciones e interacciones sociales entre los sereshumanos, que son descritas desde una visión irónica del mundo y de las estructuras de poder. Una de las fábulas más breves dice: "Una zorra miraba con desprecio a una leona porque nunca había parido más de un cachorro. Sólo uno, respondió la leona, pero un león". La enseñanza contenida en estas breves piezas es una moral común y popular: la prudencia y la moderación son las virtudes supremas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS