La Física Del Futuro

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LA FISICA DEL FUTBLO
La mayor parte de los deportes que implican una actividad física de variada intensidad están directamente vinculados con fenómenos estudiados por la física. Esto no implica que quien los practica debería hacer un curso y plantearse fórmulas, muy por el contrario un gran número de acciones son realizadas de manera totalmente intuitiva. Y por cierto muyeficaz.
Es el caso de los tiros que se efectúan con una pelota de fútbol, cuyos movimientos pueden llegar a ser de lo más curiosos y a veces sumamente eficaces o lamentablemente fallidos.
Aquí vale recordar una expresión del técnico Daniel Passarella luego de que el equipo de su dirección perdiese por 2 a 0 contra Ecuador en las eliminatorias para el campeonato de Francia 98. El partido se jugó a2.850 m de altura y el comentario de Passarella fue simplemente: "Aquí la pelota no dobla". Con esto quiso decir que en los tiros en los que se deseaba que la pelota hiciese un giro determinado fracasaban, porque si bien el giro se producía no lo hacía en la medida de lo esperado.
Puede ser interesante ver si existe una explicación física para esto, pero para ello será necesario plantearse elproblema de manera algo más descarnada, si vale la expresión. Para ello de lo que se trata es de estudiar el movimiento hacia delante y hacia arriba y abajo de la pelota de fútbol, y por que va hacia la izquierda o derecha en el denominado "efecto".
Corresponde ante todo recordar que todos los cuerpos se atraen entre si y lo harán más cuanto más grandes y sean y más cerca estén entre sí. Esconsecuencia de la bien conocida ley de la GRAVEDAD, por la cual los objetos caen. La Tierra atrae a la pelota de fútbol por lo que al enviarla hacia arriba vuelve a descender. Por muy alta que se la tire vuelve a caer. Sin embargo si se lograra darle una velocidad hacia arriba de 40.000 Km. por hora se la sacaría de la Tierra y ya no volvería más (se la habría puesto en órbita). Esa es la velocidad quehay que darle a un cohete para que escape de la Tierra, en una misión a Marte por ejemplo. Por su parte el tiro de un arquero puede imprimirle a una pelota unos 200 Km. por hora y necesariamente caerá.
Al hacer un pase o un tiro aéreo la trayectoria de la pelota se parece a una parábola, que sería perfecta si no hubiese aire. Sin embargo, como hay aire la trayectoria no es una parábola perfectasino que cae antes de lo previsto por el rozamiento con el aire. Por eso a veces dice la tribuna: ¿viste como bajó esa pelota? Al ver que se cuela en el arco por detrás del arquero.
Se llama alcance a la distancia desde donde se patea hasta donde pica por primera vez. El mayor alcance, para una misma "patada" se da cuando se envía la pelota con un ángulo de 45º.
El agua es menos densa que la miel,así también el aire de La Paz Bolivia (4000 m sobre el nivel del mar) es menos denso que el aire al nivel del mar (Buenos Aires). Esto hace que la pelota tenga menos fricción con el aire en La Paz y por tanto se puedan hacer fuertes tiros de área a área. Lograr esto en Buenos Aires requiere entonces de una habilidad muy especial, poco frecuente arenque los aficionados recordarán tal vez los casosde Bernabé Ferreira, Aranqué de Melo, "Pinino" Más, Rivarola y San Esteban entre otros.
En La Paz la trayectoria de la parábola es más perfecta y la pelota no dobla tanto al caer. Es decir que resulta menor el famoso "efecto" que hace que la pelota doble hacia la derecha o hacia la izquierda, por lo que, en general, conviene que un diestro patee los tiros libres que vienen de la izquierda yviceversa. Pero el tema debe ser analizado con más detalle.
Al pegarle de lleno, con el empeine o con la punta del pie la pelota sale recta y sin efecto, pero su trayectoria varía según el tipo de balón ¿Por qué?
Al patear, la pelota avanza en constante fricción con el aire. Este rozamiento genera turbulencias en la parte posterior del balón que lo desestabilizan. En las pelotas tradicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica del Futuro
  • la fisica del futuro
  • FUTURO DE LA DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL
  • Fisica del futuro Cap 2
  • Física del Futuro Capitulo 1
  • Introduccion A La Fisica Del Futuro
  • Física Para Futuros Presidentes
  • física del futuro introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS