La física en los deportes

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La física en los deportes

Introducción
El objetivo de este trabajo es en sí mostrar la relación que tiene la física en la vida diaria, específicamente en los deportes. En mi caso decidí enfocarme en la natación y lo que quiero mostrar es la leyes de Newton en este deporte y veremos si se aplican las cuatro leyes o solo dos, o una, también buscaremos algunas de las fuerzas aplicadas en estedeporte entre otras cosas. En sí el objetivo es ver que los deportes o que los practicantes de estos no hacen esto o no son campeones solo por suerte, porque sus entrenamientos tienen que ser realmente especiales y preciosos, dependiendo del peso de la persona, estatura, etc, el entrenador crea un plan de entrenamiento basándose aunque muchos no lo crean en la física, en las leyes de esta. Loprimero que haremos será hablar del deporte como tal para después introducirnos a la aplicación de la física en dicho deporte.

Natación
La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa. Sus usos principales son elbaño, refrescarse para combatir el calor, buceo, pesca submarina, salvamento acuático, actividad lúdica, ejercicio y deporte.
Propósitos:
Como una ocupación
Como una forma de viajar
Como deporte

Estilos de natación:
Son tres maneras o estilos de nadar que se suelen distinguir en competiciones. Tres de ellos están regulados por la FINA que son los estilos que requieren de un control para subuena ejecución. El pecho, la mariposa y el estilo de dorso. Estilo pecho (un movimiento frontal, virirateral y de esfuerzo) Espalda (Conocido también como dorso) Mariposa En competencias pueden haber diferentes distancias todo depende de la categoría en la que la persona se encuentre (la categoría se define según la edad), por lo que se puede nadar desde los 25 metros hasta 1 kilómetro o más.Cuando se nada en este tipo de competición es posible nadar cualquier estilo de esta lista. Casi todos los nadadores usan el crol frontal (el crol habitual) debido a su velocidad superior. Para las competiciones de estilos, tanto si son individuales como de relevos, el estilo libre puede ser cualquier estilo salvo pecho, dorso y mariposa.
Saltos:
Trampolín: 1 y 3 metros individual, 3 metrossincronizado.
Plataforma: 10 metros individual y 10 metros sincronizado.
Waterpolo: Por eliminatorias hasta llegar a las finales.

Natación sincronizada:
Sólo.
Dúo.
Equipo.
Rutina libre combinada.
Natación en aguas abiertas: 5, 10 y 25 Km, ésta última disciplina olímpica desde los JJ.OO. de Pekín 2008.
La natación ha sido parte de los Juegos Olímpicos modernos desde su creación en 1896. Juntocon las otras disciplinas acuáticas, el deporte se rige internacionalmente por la Federación Internacional de Natación (FINA), y cada país tiene su propia federación, como la Real Federación Española de Natación.


Leyes de Newton en la natación
Las leyes de Newton , también conocidas como Leyes del movimiento de Newton han existido desde el siglo XVIII, son es principios a partir de los cualesse explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.


PRIMERA LEY DE NEWTON

La primera ley de Newton o  ley de la Inercia dice que todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
La resistencia es unafuerza con la mima dirección y sentido contrario al avance, de manera que dificulta o impide el desplazamiento de un cuerpo en el seno del agua. Cuando el nadador se desplaza en el agua aparecen tres tipos de resistencias: Resistencia de forma, Resistencia por oleaje y resistencia por fricción.
Su valor es dependiente de la cantidad de superficie en contacto con el agua, de la viscosidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica y deportes
  • Deporte Fisico
  • Fisica y sus deportes
  • Edu. fisica y el deporte
  • Educ. fisica y deporte
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • La fisica y la biomecanica deportiva
  • El deporte en el programa de educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS