La física en los juguetes

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
La física en los juguetes



Introducción.
Carritos, yoyos, pelotas, dardos, baleros, etc. Los juguetes los encontramos en nuestro día a día, son imprescindibles cuando somos niños, estimulando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, pero siguen siendo muy importantes para todas las personas, tanto al comprarlos como al jugar con ellos; puesto que el juego nos aporta muchas otrascosas.
Podemos explicar diversos conceptos de física con juguetes, los juguetes están llenos de física; funcionan con principios físicos muy variados, y muchas veces sorprenden por el resultado que dan. Tal vez cuando somos pequeños no nos damos cuenta de que en un juguete, algo que vemos tan común pueda existir la física, ya que aún no tenemos tantos conocimientos, pero si buscaramos cada una delas aplicaciones físicas de un juguete quedaríamos anonadados.
Palabras como energía, gravedad, inercia, fuerza, masa, tiempo, movimiento, materia, etc. Son conceptos que los niños no conocen del todo, o no se dan cuenta que están presentes en su día a día.
Para empezar podemos decir que todos los juguetes necesitan energía para funcionar, desde el coche que movemos directamente a mano,empujando o tirando de una cuerda, usando la energía que le proporcionan los músculos del cuerpo. Nosotros obtenemos esta energía de los alimentos que tomamos; muchos juguetes acumulan esa energía, y después la liberan.
En este proyecto mostraremos algunos de los principios físicos que nos muestran diversos juguetes muy conocidos, y algunos no tanto. Se comenzará explicando algunos términos de física,para después explicar y poner en práctica los juguetes.
Energía. Se define como la capacidad para realizar un trabajo.
Energía potencial: Es la energía que mide la capacidad que tiene un objeto para realizar un trabajo respecto de su posición
Energía cinética: Es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un objeto, desde el reposo hastala velocidad indicada.
Fricción: La fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento.
Principio de conservación de la energía. Este nos dice que una magnitud física permanece en un sistema aislado. Existen diversos juguetes que se basan en la conservación de la cantidad de movimiento, de la energía o del momento angular.
Ondas. Una onda es una perturbación queavanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. Un cuerpo al vibrar imprime un movimiento de vaivén (oscilación) a las moléculas de aire que lo rodean, haciendo que la presión del aire se eleve y descienda alternativamente. Diversos juguetes son capaces de mostrarnos esto.
Muelle: Pieza elástica, generalmente de metal, sobre la que se aplica una presión y que es capaz deejercer una fuerza y de recuperar su forma inicial cuando esta presión desaparece. Resorte.

Juguetes
El péndulo del destino


Descripción del modelo
También conocido como la cuna de Newton, cinco bolas iguales que cuelgan de un bastidor y están en contacto a la misma altura y perfectamente en línea.
El juguete consiste en un número impar de esferas de material, masas y tamaños elmaterial utilizado debe ser elástico, es decir no deberá deformarse permanentemente con los choques; además, las esferas deben estar suspendidas a la misma altura un mismo hilo fijo en dos extremos a un marco rígido.


Marco Teórico
Conservación del momento y de la energía. Energía cinética y potencial.
Descripción del movimiento
Al elevar una de las esferas de los extremos hasta una alturadada y soltarla, ésta volverá a su posición original, golpeará a la esfera contigua y en contacto con el resto, y un instante después se observará que la esfera del extremo opuesto ¡sale disparada! La segunda esfera seguirá moviéndose en la dirección del golpe hasta llegar a una altura máxima, después volverá a su lugar, provocando que esta vez salga disparada ¡la esfera original!, aunque a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juguetes tradicioneale y la fisica
  • Los juguetes tradicionales y la fisica
  • los juguetes y la fisica
  • Fisica Y Los Juguetes
  • Los juguetes tradicionales y la física.
  • los juguetes
  • Juguetes
  • juguetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS