La física es una ciencia teórica,

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
La Física es una ciencia teórica,
así como la Ciencia matemática y la Teología
Toda ciencia se ocupa de la indagación de ciertos principios y de ciertas causas, con ocasión de cada uno de losobjetos a que se extiende su conocimiento. Esto hacen la medicina, la gimnástica y las demás diversas ciencias creadoras, así como las ciencias matemáticas. Cada una de ellas se circunscribe, en [309]efecto, a un género determinado, y trata únicamente de este género; le considera como una realidad y un ser, sin examinarlo, sin embargo, en tanto que ser. La ciencia que trata del ser, en tanto que ser,es diferente de todas estas ciencias, y está fuera de ellas.
Las ciencias que acabamos de mencionar toman cada una por objeto en cada género la esencia, y tratan de dar, sobre todo lo demás,demostraciones más o menos sujetas a excepciones, más o menos rigurosas. Las unas admiten la esencia percibida por los sentidos; las otras asientan desde luego la esencia como hecho fundamental. Es claroentonces que no ha lugar, con esta manera de proceder, a ninguna demostración, ni de la sustancia, ni de la esencia.
La física es una ciencia; pero no es evidentemente una ciencia práctica, ni unaciencia creadora. En las ciencias creadoras, es en el agente, y no en el objeto que padece la acción, en el que reside el principio del movimiento; y este principio es un arte o cualquiera otra potencia. Lomismo sucede con las ciencias prácticas; no es en la cosa que es objeto de la acción donde reside el movimiento, y sí más bien en el ser que obra. La ciencia del físico trata de los seres que tienenen sí mismos el principio del movimiento. Por tanto, se ve claramente que la ciencia física no es una ciencia práctica, ni una ciencia creadora, sino que es de toda necesidad una ciencia teórica,porque es imprescindible que esté incluida en uno de estos tres géneros.
Puesto que es necesario que cada ciencia conozca desde cualquier punto de vista la esencia, y que se sirva de ella como de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica teórica
  • fisica teorica
  • CIENCIAS TEORICAS
  • Antecedentes del siglo xx: las revoluciones en la ciencia y en la sociedad, física teórica y física nuclear, y...
  • ciencia fisica
  • ciencia fisica
  • FISICA Y OTRAS CIENCIAS
  • fisica y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS