La Güera Rodriguez En La Prensa Del Siglo Xix

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
¿ Cómo se expuso a María Ignacia Rodríguez, “ la Güera”, en la prensa?
María Ignacia Rodríguez de Velasco mejor conocida como “la Güera Rodríguez”, fue una mujer quién rompió con el paradigma de las mujeres del siglo XIX; modelo de belleza y femineidad; representante del intelecto y la seducción; inspiración para los artistas; amiga de los grandes y partidaria de la independencia. Para algunosla mujer más hermosa que hayan visto en su vida, para otros la más astuta e inteligente. Sin importar como se haya visto y juzgado a esta mujer, fue sin duda alguna una heroína de la independencia y es por eso que vale la pena conocerla y hablar de ella para lograr comprenderla.
La Güera, tuvo tres matrimonios, el primero fue con José Jerónimo López de Peralta de Villar Villamil y Primo conquién tuvo tres hermosas hijas. Pero su matrimonio no funcionó, ya que María Ignacia era inquieta por naturaleza y se le conocen innumerables romances con quién le fue infiel a su marido. Su segundo matrimonio fue con el ya senil, Mariano Briones, un hombre millonario de 70 años. El matrimonio también duró poco, la Güera enviudo. Su tercer matrimonio fue con Don Juan Manuel de Elizalde, de origenchileno.
Era conocida y amada por la gente y a pesar de ser de una clase social alta, María Ignacia tenía ideas independentistas, sin embargo para muchos ella tan solo era una belleza que había inspirado a varios artistas. Es aquí donde me gustaría detenerme un momento, pues su belleza física rompió barreras, enamoraba e inspiraba a todo aquél que tuviera la fortuna de verla, aunque fuera unossegundos.
El pintor Francisco Rodríguez Alconedo retrato al óleo a la Güera; completamente desnuda, lo cual para muchos causo muchísima controversia, pues siendo naturalmente una mujer novo-hispana de clase alta viviendo en un país conservador, para muchos el cuadro fue ofensivo, sin embargo para otras personas, quienes conocían la cultura europea y habían viajado sabían que era común retratarsedesnudos.
Abel Tirado López, escritor de la revista “IMPACTO”, escribió un artículo contando cómo ésta mujer inspiró a Manuel Tolsá, arquitecto y escultor mexicano, para esculpir la conocida y venerada virgen de los Dolores.
“Puedo decirle, como descendiente que soy, que ella posó para el escultor Manuel Tolsá, y así pudo hacer la cara de la imagen de la virgen de los Dolores” dijo su hijaDoña Blanca Villar Villamil de Sánchez Navarro, Marquesa de Monte Hermoso, cuando fue entrevistada para la revista “IMPACTO”.
Para muchos esto es nada más que un rumor, otros simplemente no quieren pensar que Doña María Ignacia Rodríguez sirvió de inspiración para crear una virgen, pues con los años ésta mujer se creo fama y hasta cierto punto se volvió conocida por sus ocurrencias,impertinencias, pero sobre todo por su gran lívido, por lo tanto ésta escultura en específico fue criticada por el hecho de haber puesto en el rostro de una virgen a ésta mujer. Para muchos, éste caso particular nunca existió, para muchos el que Tolsá se haya inspirado en ella, es tan solo un rumor. Muchos conservadores intentaron justificar el parecido con la Güera diciendo que Tolsá se había inspirado en lahija de la Güera y no en ella.
Para algunos la Güera resultaba ser un tanto pretenciosa y bastante ambiciosa, sin lugar a dudas provocaba en las mujeres envidia pero a la vez admiración, y en los hombres deseo; aunque como hombre no era difícil acercarse y cumplir su deseo con ella, tan solo tenías que pedírselo y ella cedía.
Su primer matrimonio no funcionó pero duró más de lo que tal vezdebió haber durado. La gente que lo veía desde afuera consideraban que Don José Jerónimo era un iluso y que María Ignacia una abusiva.
José Jerónimo era muy cristiano, y aunque a muchos nos puede causar gracia su comportamiento, él, sabiendo de las múltiples infidelidades de su mujer decidió perdonarla, hasta que simplemente perdió la cuenta de con cuántos hombres le fue infiel.
La Güera era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Pedagogica Del Siglo Xix
  • Prensa y Poder eclesiástico en el siglo XIX
  • ENSAYO DE LA PRENSA ESCRITA EN EL SIGLO XIX
  • La guera rodriguez
  • La Guera Rodriguez
  • La Guera Rodriguez
  • La güera rodríguez
  • La guera rodríguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS