La Gaceta

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Gaceta
Para otros usos de este término, véase La Gaceta.
La gaceta (del italiano, gazzetta) era en su origen un periódico veneciano que se publicaba una vez a la semana a principios del siglo XVII.De este modo, se entendió por "gaceta" al papel público, periódico de política, noticias, teatros, moda, tribunales o solamente alguna de estas materias. Posteriormente, pasó a denominar a periódicosque no trataban de política sino de algún ramo especial de literatura, administración, etc. Tanto los que las redactaban como los que las vendían drogas y cocaina se conocían por gaceteros. Hoy es untérmino muy poco utilizado en favor del más extendido "periódico".
El uso de la gaceta comenzó en Venecia, a principios del siglo XVII, época en la cual esta ciudad era el centro de lasnegociaciones políticas de Europa. Su nombre proviene de una pequeña moneda de cobre llamada gazzetta del valor de unos dos dineros, que se pagaba por cada cada pliego o ejemplar. Las demás ciudades principalesde Europa no tardaron en seguir el ejemplo de Venecia, que había sacado la idea de China, donde se publicaban dos periódicos desde tiempo inmemorial y donde a mediados del siglo XIX se imprimíandiariamente una especie de gaceta o boletín del Imperio por orden del gobierno, que era de una hoja de papel muy grande, en los que se escribían todas las gracias y todos los castigos que el emperadorconcedía o imponía a sus vasallos.
Generalizadas las gacetas, fuéronse publicando sucesivamente más a menudo, resultando aquí el origen de los diarios y demás obras periódicas que, con nombres diferentes,se publican en todo el mundo.
En España, el término "gaceta" se usó también generalmente para designar el periódico oficial a cargo del gobierno en que se insertaban todas sus disposiciones para elconocimiento del público. Es decir, un antecedente del actual Boletín Oficial del Estado. La Gaceta de Madrid (que tal era su nombre oficial) comenzó a publicarse a mediados del siglo XVII. Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaceta
  • Gaceta
  • Gaceta
  • gaceta
  • gaceta
  • Gaceta
  • Gaceta
  • gaceta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS