La Galaxia , El Universo Y Las Estrellas

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
LAS GALAXIAS

Se designa con el término de Galaxia a cada de una de las agrupaciones de estrellas, nebulosas, polvo interestelar, planetas, partículas y gases que se encuentran esparcidas por todo el universo y que se encuentran unidos entre sí gravitacionalmente.
En tanto, dentro mismo de cada galaxia la cantidad de estrellas que la forman es variable, desde las enanas hasta las gigantes,además, existen distintas subestructuras como ser las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.
Desde la tierra, el planeta que habitamos, todas las estrellas que avistamos a simple vista pertenecen a nuestra propia galaxia, conocida popularmente como la Vía Láctea.
Las estrellas que forman parte de una galaxia mantienen una interacción gravitacional y orbitanalrededor de un centro común, en nuestro caso, el de la Vía Láctea, la función de centro común la desempeña el Sol.
Por su lado, el espacio intergaláctico se encuentra conformado por un gas, el cual presenta una densidad promedio inferior al átomo por metro cúbico. Generalmente, se da que las galaxias tienen diversos agregados que se conocen con el nombre de cúmulos que a su vez puede ser que formenagregados más grandes, llamados supercúmulos.
Dependiendo de la forma que presenten, las galaxias se clasifican en distintos tipos: Galaxias Irregulares, aquellas que muestran perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de las galaxias que tienen al lado, como vecinas, las Galaxias Elípticas, se caracterizan porque presentan una forma de elipse y las Galaxias Espirales, porque ostentanuna forma circular con brazos curvos, envueltos los mismos en polvo.
La Vía Láctea pertenece a un grupo integrado por cuarenta galaxias conocido Grupo Local, dispone de una masa de 1012 masas solares y un diámetro medio que alcanza los 100 mil años luz y los científicos calculan que la galaxia de la tierra contiene entre 200 mil y 400 mil estrellas.

Dentro de la Vía Láctea podemos encontrardiversas formaciones de estrellas y polvo interestelar. Las más destacables son las nebulosas y los cúmulos estelares. Es de suponer que también existen en otras galaxias.

Las Galaxias del Universo: Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.
Clases de Galaxias: Cuando se utilizan telescopios potentes, en la mayor parte de las galaxias sólo se detecta la luz mezclada.Galaxias activas: Casi todas las galaxias tienen un agujero negro en su centro.
Las galaxias cercanas: Las galaxias más cercanas a la Vía Láctea son las que pertenecen al llamado Grupo Local. Se ven fácilmente con un telescopio.
El Grupo Local: Las galaxias cercanas se atraen por efecto de su gravedad y se agrupan en cúmulos.
La Vía Láctea: En noches serenas podemos ver una franja blanca queatraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas.
¿Cómo es la Vía Láctea?: Si pudiéramos observar la Vía Láctea desde fuera de ettla, veríamos el centro abultado, amarillo y brillante. Cúmulos de estrellas: Las estrellas no aparecen de forma aislada, sinó formando grupos que llamamos "cúmulos". Un cúmulo de estrellas. Lasnebulosas: Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sean más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra.
Tipos de nebulosas: Uno de los aspectos más notables de las nebulosas es su variedad de formas y estructuras. ¿Qué es una nebulosa de emisión?: Las nebulosas son grandes nubes de gas y polvo interestelar, donde nacen las estrellas.
¿Qué es una nebulosaoscura?: Nebulosa del Cono: situada a 2.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Monoceros. Forma un cono oscuro.
Las galaxias lejanas: Las galaxias más lejanas están a más de 13.000 millones de años luz, casi en el límite del Universo visible.
Cúmulos de galaxias: Los cúmulos de galaxias son gigantescas estructuras del Universo Catálogos astronómicos: Los catálogos astronómicos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galaxias y estrellas
  • Estrellas y galaxias
  • Universo Y Las Galaxias
  • Las galaxias y el universo
  • Las Estrellas, El Sol Y Las Galaxias
  • Formacion galaxias y estrellas
  • El universo – las estrellas
  • las estrellas y el universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS