La Galaxia, Gutenberg

Páginas: 35 (8613 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013




ÍNDICE

1. Introducción y tesis de la obra…………………………………………………...3
2. Resumen por capítulos en relación con la tesis………………………………….4
3. Relación de la obra con eltemario del curso…………………………………...25
4. Opinión personal………………………………………………………………..30

1. INTRODUCCIÓN Y TESIS DE LA OBRA
La Galaxia Gutenberg (1982) es una obra que fue escrita por Marshall McLuhan, filósofo, erudito y profesor de literatura inglesa. En ésta el autor trata los efectos que tuvo la invención del alfabeto fonético y la posterior creación de la imprenta, tanto en los lugares quesucedió como en los que no.
El libro está dividido internamente en prólogo, 791 ‘capítulos’ y un epílogo; y externamente en dos partes bien diferenciadas: una primera, hasta el capítulo 51 sin incluir, en la cual se puede observar la posición favorable del autor hacia la tecnología de Gutenberg como elemento revolucionario del hábito de lectura y método de aprendizaje de los individuos; y unasegunda parte, desde el 51 hasta el final, en la que se produce un giro y aparece la verdadera tesis de la obra: “no es que haya algo malo o bueno en la imprenta, sino que la inconsciencia de los efectos de cualquier fuerza es un desastre, especialmente de una fuerza que hemos creado nosotros mismos”2.
2. RESUMEN POR CAPÍTULOS EN RELACIÓN CON LA TESIS
1. “El rey Lear” es un ejemplo ilustrativo delproceso de renuncia o dejación por el que los hombres se trasladan desde un mundo de “posiciones sociales”, o “papeles” pasa un mundo de “empleos”.
El autor comenta, apoyado de un fragmento de El rey Lear, obra de Shakespeare, el paso de una sociedad inclusiva a una exclusiva, dividida en clases sociales. Ésta provoca que algunas personas se consideren inútiles en ella, mientras que otras, tal ycomo indica Poulet, ven este modelo como un conjunto en el que confluyen distintas ideas, que intercambian los diferentes individuos, al tiempo que los enriquece.

2. En “El rey Lear” se manifiesta verbalmente, por primera vez en la historia de la poesía, la angustia de la tercera dimensión.
La perspectiva tridimensional es la capacidad que “permite reconocer las letras del alfabeto"3. Este modode visión proviene de separar los sentidos unos de otros, lo que fue provocado por la invención del alfabeto fonético. Esto, aunque sí fue Shakespeare el primero, no se ha estudiado únicamente en esta obra, sino también en El Paraíso perdido de Milton y en Don Quijote de la Mancha, que pese a que no se trate de una obra de estudio, la locura de Don Quijote hace referencia a ello, pues surgió araíz de las lecturas.
En este capítulo el autor también trata la cuestión de la diferencia existente entre el hombre analfabeto y el occidental. Para ello utiliza parte de la teoría de J.C. Carothers, quien afirma que debido a los distintos procesos educativos, el hombre iletrado nunca se verá a sí mismo como un elemento activo de la sociedad tal y como sucede en Europa, sino como uno más.
Sinembargo, el propio autor admite que los africanos tienen una gran ventaja frente a los europeos: ellos viven en un mundo auditivo que les permite saber cuál es el verdadero significado de las palabras que recibe.
Otra diferencia hallada por Carothers es la capacidad imaginativa y de expresión, mayor en las sociedades alfabetizadas, puesto que en las orales tanto la conducta como el pensamiento estáncoaccionados por el gobernante, y salirse de lo que él indica o defender la liberta de expresión suponen la discriminación.
La causa de esto fue, una vez más, el alfabeto fonético, capaz de destribalizar una cultura.
Pese a ello, no todas las culturas lo aplicaron, y algunas como Grecia mantuvieron el método de estudio oral frente a los romanos, que aplicaron el visual.
En este tema cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La galaxia de gutenberg
  • La Galaxia Gutenberg
  • La Galaxia De Gutenberg
  • La galaxia Gutenberg o la Aldea Global
  • GALAXIA GUTENBERG
  • La galaxia de gutenberg
  • La Galaxia Gutenberg
  • La galaxia gutenberg mc luhan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS