La Galaxia Gutenberg

Páginas: 26 (6454 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
 Resumen:
* La lectura, como la escritura, es el instrumento por antonomasia de la comunicación humana, sí exceptuamos al lenguaje hablado. Como el lenguaje, la escritura y, por tanto, la lectura, cambian de forma en el tiempo, en razón de elementos que trascienden el mero acto de leer. En nuestra época, la lectura, ya sea a través del papel o de cualquier tecnología digital, evidencia unnuevo canon que aquí caracterizamos principalmente por su flexibilidad. Este artículo aborda el modo en que la lectura se construye activamente a través de los procesos de cambio social, convirtiéndose en sí misma en una ventana a través de la cual conocer cómo es una sociedad.
* McLUHAN: "GALAXIA GUTENBERG"
* McLUHAN, Herbert Marshall (1985): La Galaxia Gutenberg. Génesis del "HomusTypographicus". Barcelona: Planeta-Agostini (Orig.: 1962: The Gutenberg Galaxy. The making of Typographic men, University of Toronto Press). Selección de textos, resumen y notas: J.C. Paradiso (JCP). Generalmente los fragmentos no son textuales, salvo indicación expresa.
* Introducción
MacLuhan (1911-1980) se convirtió, en los años 60', en uno de los teóricos de la comunicación más célebres ycontrovertidos del mundo, por la originalidad de su tesis, entre profética y apocalíptica, que declaraba la desaparición del libro y, por extensión de la escritura, como fundamento de la cultura. Provocó variadas reacciones en la intelectualidad, despreciado por algunos y citado por muchos en diversos campos de la cultura y la ciencia. Concibe al desarrollo tecnológico como ‘medio' que procura unaextensión de la corporalidad, una prolongación de los sentidos. Paralelamente, los hombres han creado unos modos de ‘sentir' la realidad que han corrido parejos con invenciones tales como la rueda, la escritura: un nuevo medio de esta magnitud conlleva inseparablemente una nueva forma de ver el mundo. Antes de la escritura la civilización era predominantemente oral, auditiva e involucraba a todoslos sentidos en una especie de inmersión en el mundo. La civilización se basaba en la interdependencia, en la pluralidad de puntos de vista auspiciada por un pensamiento que se desenvolvía en lo metafórico y en lo paradójico. (De la introducción)
Con el advenimiento de la escritura se rompió esta pluralidad. La escritura, al interiorizarse, fomentó paulatinamente la preponderancia de la vista, ycreó una nueva manera de ‘sentir la realidad'. La menta humana se transformó: el tiempo y el espacio pasaron a concebirse como lineales, el pensamiento abandonó su lado mágico para hacerse lógico, discursivo; el argumento predominó sobre la metáfora. El predominio de lo visual, en detrimento de los otros sentidos, creó por doquier unidades homologadas, un universo lineal y desmenuzado, encapsuladoen categorías analíticas, unilateral. El sentido visual extendido a partir del alfabetismo fonético creó la costumbre analítica de captar un solo aspecto de la vida de las formas. La invención de la imprenta significó el inicio de la máxima potenciación de este modo de sentir lineal, apareciendo el hombre tipográfico que hoy llega a su fin. La televisión, que vuelve a involucrar la vista, estácreando las condiciones para una retribalización, es decir la reconstitución de una aldea, que no será la primitiva, sino la aldea global.(1)
* La Galaxia Gutenberg
Cuando el Rey Lear declara la subdivisión de su reino, expresa un propósito vanguardista para los comienzos del siglo XVII ‘conservando del Rey sólo los atributos'. (2)
El Príncipe del Renacimiento tendió a constituirse en un centroexclusivo del poder. Pero también como resultado de aquél centralismo , resultante a la vez de muchos adelantos en las comunicaciones y el comercio, fue la costumbre de delegar poderes y la especialización de muchas funciones en áreas e individuos distintos.
Para McLuhan aparecería paralelamente a la independencia y especialización de los hombres en diferentes funciones, una independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La galaxia de gutenberg
  • La Galaxia Gutenberg
  • La Galaxia De Gutenberg
  • La galaxia Gutenberg o la Aldea Global
  • La Galaxia, Gutenberg
  • GALAXIA GUTENBERG
  • La galaxia de gutenberg
  • La galaxia gutenberg mc luhan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS