la galaxia

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Paula
 TEMA: IDEA
El tema principal que se narra en este relato, es la enfermedad de su hija Paula y la nostalgia que siente la misma autora ante esta situación, donde emplea la escritura como refugio y hace un repaso general de la leyenda familiar con los recuerdos que tiene grabados en su conciencia.
 RESUMEN
Todo comienza cuando a Isabel le anuncian que su hija Paula ha caído enfermade profiria y se debate entre la vida y la muerte. En ese momento, Isabel se encuentra en Madrid presentando su cuarta novela, en el clímax de su éxito profesional. Es así como, junto a su lecho en elhospital madrileño, pasa numerosas horas contemplando la inapreciable evolución de su hija y comienza a redactar en un cuaderno, pequeños recuerdos, experiencias...aquello que ha marcado su vida. Conel fin de reconstruir la historia familiar para que el día en el que Paula supere ese dramático trance, recuerde quién es, dónde están sus raíces y cual es la situación cultural en la que vive. Todas estas vivencias, se ven reflejadas en el libro cuando menciona su dura infancia debida a la falta de amor paterno, su adolescencia llena de pasiones y fantasías, sus vacaciones sagradas con el Tataal sur de Chile, las sesiones de espiritismo con la Memé, los numerosos viajes a países como Bolivia, Líbano, Perú...donde transcurrieron momentos claves para su formación tanto cultural como personal... Y que a pesar de la dificultad para
adaptarse a los cambios, le han servido para ser capaz de sentirse una mujer fuerte y feliz. De esos pequeños apuntes, surgió esta autobiografía que se sumergeen un profundo y emotivo mono diálogo y refleja la nostalgia de la escritora ante la impotencia que siente al ver que Paula, su hija, se va yendo de este mundo para juntarse con todos sus antepasados en una vida mejor.
 ESTRUCTURA: INTERNA Y EXTERNA
INTERNA: La novela está dividida en cuatro partes, en las que se diferencian la enfermedad a la que Paula está sometida, el viaje a Europa, eltraumático matrimonio de sus padres, y explica como son los personajes que aparecen a lo largo de la obra. Esta estructura es perfectamente coherente dado que narra los hechos en un orden lógico, siguiendo la línea del tiempo, e intercalando los recuerdos del pasado con las descripciones que Isabel hace de las sensaciones que vive en ese mismo momento.
EXTERNA: Debido a todo lo que le afectan a laescritora los hechos que narra, utiliza un lenguaje emotivo y en ocasiones estremecedor. Pero a pesar de todo, logra contar los hechos desde un punto de vista objetivo, sin emplear recursos literarios.
 PERSONAJES: PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
PRINCIPALES
PAULA: Esta joven religiosa de 28 años, inteligente que trabaja como psicóloga voluntaria en un colegio, es la protagonista de la novela debidoa que su madre escribe esas líneas para ella, mientras Paula lucha por vencer la enfermedad que padece y que pese a los esfuerzos de todos los que la quieren acaba con ella
ISABEL ALLENDE: Es la directa afectada de todo lo sucedido ya que es la madre de la enferma así como la narradora del libro. Descendiente de vascos y chilenos trabajadores, sentimentales y aristócratas es una mujerexcéntrica, fuerte y luchadora.
SECUNDARIOS
TIO RAMÓN: Es una persona inteligente, encantadora, con mucha dignidad, que pese a no serlo, ejerció el papel de padre para Isabel y sus hermanos. Este miembro del Cuerpo Diplomático se convirtió en la pareja de su madre tras ser abandonada por su marido, y aunque no le sobraban bienes materiales, siempre trabajó por hacer gozar a su familia con lo poco que podíaofrecer e intentar mantener las apariencias.
LA MADRE DE ISABEL: Es una bella mujer que se enamora de Tomás, un hombre de linaje honorable primo de Salvador Allende, y de donde nacen 3 hijos. Abandonada por su marido, busca trabajo como empleada bancaria, y con la ayuda de la Memé, el Tata, y posteriormente el Tío Ramón logran salvar a esa familia.
LA MEMÉ: Es la abuela vidente y materna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la galaxia
  • galaxias
  • Galaxia
  • Galaxias
  • galaxi
  • Las Galaxias
  • galaxi
  • las galaxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS