LA GALLINA DEGOLLADA

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
1878. El 31 de diciembre nace HORACIO SILVESTRE QUIROGA FORTEZA en la ciudad de Salto. Es el cuarto hijo del matrimonio constituido por Prudencio Quiroga, vicecónsul argentino en aquella ciudad y de Juana Petrona Forteza.
La casa natal, sita en la calle Uruguay, había sido adquirida por la "Sociedad Prudencio Quiroga y Hna.". Allí, en una pieza al fondo de la propiedad, comercio y habitación almismo tiempo, había nacido Horacio Quiroga
1879/1889. A raíz de que a los dos meses y medio de vida el niño contrajo la tos convulsa (que antes sus tres hermanos habían padecido), los padres deciden trasladarse a una chacra ubicada en San Antonio Chico, próxima a la ciudad de Salto. Luego del suicidio del padre de Horacio, Doña Pastora Forteza se traslada por un tiempo a Córdoba con sus hijos.De regreso a Salto, en 1883, Manda a Horacio a estudiar a la escuela Hiram.
1890/1895. Ingresa al Instituto Politécnico para cursar estudios secundados, los cumple con satisfacción aunque sin brillo. En un breve pasaje de su familia por Montevideo, casi dos años de permanencia, estudiará en el Colegio Nacional. En 1891 su madre contrae enlace con Ascensio Barcos, argentino de 52 años. Quiroga seaficiona al ciclismo.
1896. Con sus amigos Alberto J. Brignole, Julio J. Jaureche y José Hasda forma su primer cenáculo, la comunidad "Los tres mosqueteros".
1897 Brignole descubre en una revista argentina el poema "Oda a la desnudez" del escritor modernista argentino Leopoldo Lugones, a quien todos los miembros del grupo desconocían. Pronto leen a Lugones con fervor discipular. Al mismo tiempoQuiroga no detiene sus ímpetus deportivos y une, por primera vez, las ciudades de Salto y Paysandú en una travesía en bicicleta. En marzo de 1897 el general Aparicio Saravia con la mayoría del Partido Nacional se alza en armas contra el presidente Juan Idiarte Borda. Quiroga -aunque tenía edad suficiente- no participa de las operaciones militares que caducan en setiembre, unos días después delasesinato del Presidente. Si bien pertenecía a una familia colorada, resulta demasiado aventurado señalar (como lo hace Rodríguez Monegal, que "estaba con el Gobierno", cuando a juzgar por sus primeros atisbos de las ideologías revolucionarias todo parece indicar lo contrario. Más absurdo aun es sostener que no fue aceptado por su estatura, si bien "era muy pequeño, asmático y delgado. Aunque en lasfotos se las ingeniaba para parecer alto".
1898. Publica nueve textos, entre ellos dos poemas, en las revistas salteñas Gil Blas y La Revista Social. En las vacaciones veraniegas viaja con Brignole a Buenos Aires y visita a Lugones. Se trata del primer contacto de una relación que se mantendría a lo largo de casi toda la vida. El encuentro y el deslumbramiento se repetirán en el siguiente año.1899. El 11 de setiembre funda junto con su primo José Maria Fernández Saldaña. el "Semanario de literatura y ciencias sociales", Revista del Salto. Publica su primer cuento: "Para noche de insomnio".
1900. Quiroga vive de las rentas que producen los bienes que habían pertenecido a su padre. Una propiedad de la calle Daymán "fue vendida por Quiroga en febrero de 1900" (Enrique A. Cesio, art. cit.),urgido por la necesidad de dinero que no ganaba en ninguna forma de empleo pero, además, porque necesitaba fondos para viajar de Salto a Montevideo. La meta era París, adonde llega el 24 de abril con ochenta y ocho pesos en el bolsillo.
1901. Este año, 1901, recibió el "Consistorio" la visita de Lugones
Mueren dos hermanos de Quiroga que llevan el nombre de sus padres (Pastora y Prudencio.1902. Quiroga examina el arma de su amigo en la casa de éste en la calle Maldonado y, sorpresivamente, se le escapa un disparo que hiere de muerte a Ferrando. "Horacio Quiroga tuvo que ser retenido a la fuerza, porque se quería eliminar tirándose a un aljibe que existía en la vivienda.
Estuvo detenido unos días hasta que su logró demostrar su inocencia. Una vez liberado, Quiroga partió de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gallina Degollada
  • La gallina degollada
  • la gallina degollada
  • La Gallina Degollada
  • la gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS