la gallina degollada

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La gallina degollada









Introduccion

Este trabajo contiene el análisis del cuento "la gallina degollada" de el autor Horario Quiroga como una manera de abordar la literatura con gusto y placer.
Al estudiar esta obra tenemos muchas aspiraciones. Una de ellas es sentir la literatura como un acto de la creación, que nos va a permitir conocer un mundo donde se expresansentimientos, emociones, fantasías, realidades y valores.
En muchas ocasiones, este mundo lo podríamos relacionar con nuestra propia vida y nos podremos identificar con lo que el autor transmite en su obra .
Nuestro objetivo es afrontar el hecho literario con amor y reconocer en él los valores que nos permitan ejercitar la imaginación y la capacidad de expresar nuestros sentimientos.

PersonajesPersonajes. Descripción física y psicológica. Trayectoria y simbología
Mazzini :
Tenía 28 años. El padre de la familia mantenía estrecho amor por su esposa e hijos.
Psicológicamente: gran nobleza y amor por su familia. Sentía remordimiento por la enfermedad de sus hijos, pues sentía que era a causa del mal de su padre.
Culpaba a la herencia de su mujer y le pedía q cuidara mas a los cuatroenfermos.
Llego a llamar a su esposa víbora tísica.
Deseaba mucho la paternidad.
Sufrió mucho dolor por la muerte de su pequeña hija Bertita.
Simboliza: el buen padre de familia el amor filial y la esperanza
Berta:
Tenía 22 años y mantenía estrecho amor con su esposo .
Cayó en honda desesperación por el mal de sus hijos.
Psicológicamente: la enfermedad de sus hijos y la decepción por sumaternidad la llevo a sentir indiferencia por el cuidado de sus hijos.
Amaba a su esposo y a pesar de las discusiones constante siempre se reconciliaban .
Siempre deseo ser madre.
Sufrió el dolor de la muerte de Bertita
Simboliza:maternidad frustrada maternidad deseada apatia y decepción.
El médico:
la persona que hace el diagnóstico de los enfermos :"podran mejorar, educarse en todo lo q lepermita su idiotismo, pero no más allá
Simboliza: la ciencia
La sirvienta: la mujer que cumple con su trabajo en el hogar de los Mazzinis y quien tenía la obligación y el cuidado de los 4 hijos idiotas
Simboliza: el desdén y el desamor
Los 4 hijos:
Todo el día, sentados en el patio en un banco estaban los 4 hijos idiotas del matrimonio Mazzini Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, losojos estúpidos , y volvían la cabeza con toda la boca abierta ".
"Se mantenían inmóviles, fijos los ojos en los ladrillos"
Simbolizan: la enfermedad genética, el abandono, el desamor y la violencia del retardo mental
Bertita:
Había cumplido 4 años rubia, sana, hermosa y querida. Todos los cuidados fueren dedicados a ella.
Simboliza: el ser amado, la inocencia y la víctimaBiografia de Horacio Quiroga
(Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) su padre muere tras un accidente con una escopeta cuando él tiene 3 meses de nacido y crece escuchando la historia de cómo muere luego a la edad de 17 años el padrastro quedó cuadripléjico y como pudo se suicidó con una bala en la cabeza y Horacio ve la por primera vez luego a la mayoría de edad Horacio mostrando una escopeta a un amigose le escapa una bala y mata a su amigo pasa 3 meses en la cárcel hasta que demuestran que fue un accidente se casa con su primer amor y ella le dijo muchas veces que se quería mudar a la ciudad Horacio siempre le dijo que no entonces ella le dijo tu serás el culpable de que yo muera ella consume cianuro y estuvo agonizando por 6 días frente a Horacio después de un tiempo se contrae matrimonionuevamente pero esta vez con su prima de 16 años en ese entonces él tenía 32 ella lo abandona y luego de un tiempo Horacio se suicida

Resumen
Los cuatro hijos del matrimonio Mazzini-Ferraz contraen retraso mental a causa de una meningitis. Lo único que saben hacer es imitar, motivo que trae de cabeza a sus padres. Al quinto intento de tener un hijo, tienen la dicha de que la niña crece sana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gallina Degollada
  • La gallina degollada
  • la gallina degollada
  • La Gallina Degollada
  • la gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS