la ganaderia

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
GLOBALIZACIÓN
La globalización sería entonces el proceso de la totalmente libre circulación de mercancías, capitales y factores de la producción entre los países del mundo. Los paísesintercambiarían profusamente sus producciones, a los que le sobra capital lo invertirían en los países que tengan mayor escasez del mismo y lo remuneren mejor y todos los factores circularían sin barreras entrelasfronteras nacionales. Se daría un proceso de convergencia en las remuneraciones de los factores y en el crecimiento económico de los países.
Desde el comienzo del siglo XX en el mundo y en nuestropaís, han venido produciendo una serie de transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas producto de las diferentes épocas, sucesos, y crisis a nivel mundial, regional y nacional; quehanafectado la forma de vida de las personas, la sociedad y el Estado. Para hablar del fenómeno de la globalización en Colombia, se debe aclarar que este es un país en vía de desarrollo y que por lotanto no cuenta con el apoyo suficiente de un avance tecnológico y científico, pero en cambio ha contado con un conflicto armado durante más de cinco décadas, con diversas crisis económicas y el deteriorodela sociedad por la falta de las necesidades básicas; todo esto se ha convertido en un obstáculo y muchas veces en un pretexto para estancarnos y no avanzar en este campo.
La globalización hatenido un desarrollo importante para todos los continentes, inclusive para el colombiano, con exportaciones de sus productos como el café, caña de azúcar, la minería con la esmeralda, como losprincipalesproductos de exportación, y así mismo la importación de otros productos para un abastecimiento de bienes a los pobladores de cada país.
Globalización y su impacto en la economía colombiana
Primero debemos empezar por saber qué es la globalización, la globalización afecta diferentes aspectos de la vida cotidiana (económico, social, político, ecológico y cultural), desde el punto de vista económico esun proceso de integración de la actualidad económica mundial gracias al cual se ha dado una relación amplia de la economía de unos sitios con otros, los cuales están controlados por grandes empresas multinacionales. Por otro lado también es importante saber por qué se dió la globalización, y eso fue a raíz del ágil crecimiento de las telecomunicaciones y la tecnología y también de aquellosproductos basados en la computación, que causaron que la profundidad y amplitud de los mercados de los gobiernos, incluyendo aquellos que no querían hacerlo, sintieran que no tenían otra opción que dejar de regular y darle libertad a los mercados financieros y al crédito interno, lo que quiere decir que una sociedad aislada y una economía doméstica ya no pueden sostenerse, lo cual las lleva a dependerde una fuerza global.
Ahora voy a entrar más a fondo dando algunas de sus características, puntos positivos y negativos, sus efectos y cómo ha repercutido todo esto en la economía colombiana, que es mi principal tema; al final daré dos preguntas problematizadoras para resolverlas en los respectivos grupos.

Principales características de la globalización:
Los mercados, el capital, laproducción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información,el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturalezaeconómica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas,quedarán a la saga del desarrollo.
La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redesestrechamente hilvanadas a escala planetaria.
Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS