la ganzua

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
EL SERMON DE MONTESINOS
Durante los primeros meses de la estancia de Fray Antonio se Montesinos en la isla pudieron convencerse de las crueldades con que los encomenderos y conquistadores trataban a los indios. Contemplaron con inmenso dolor y honda compasión los pesados trabajos a los que los sometía a diario, la mala alimentación y la poca atención a sus enfermedades, que ocasionabannumerosas muertes. Su interés único eran las riquezas; el oro los tenía alucinados, sin que afloraran en ellos los sentimientos humanos más elementales hacia los pobres aborígenes, a los consideraban como sus esclavos. No todos los encomenderos se portaban así. Muy alabado era por el propio Las Casas el citado Pedro de Lumbreras, que recibió a nuestros frailes. Los nuevos misioneros, que procedían de laestricta vida religiosa y que llevaban grabada en su alma la compasión por los que sufren dialogaban entre ellos sobre los citados horrores y se preguntaban: “¿estos no son hombres? ¿No se deben guardar con ellos los preceptos de la caridad y de la justicia? ¿No tenían sus propias tierras y sus señores y señoríos? ¿No estamos obligados a predicarles la ley de Cristo y tratar con diligencia porconvertirlos?”.
La gota que colmó el vaso de estas congojas vino muy pronto. Un español llevaba tres o cuatro años viviendo oculto por los montes, huyendo de la justicia; también él durante algún tiempo se había ensañado cruelmente con los naturales, no buscando otra cosa que enriquecerse a costa de la sangre de indios. Un día le llegaron a sus oídos rumores de infidelidades de su mujer; sumido enla indignación por estas sospechas de adulterio, la acribilló a puñaladas, y se lanzó a la selva, huyendo de la justicia.. Al enterarse del gran espíritu de compasión y de acogida delos nuevos misioneros para con los naturales de la isla, vino de noche a visitarlos. Les confesó arrepentido su crimen de hacía unos años; les expuso su vida salvaje desde entonces, y les habló de los crueles yhorribles crímenes que a diario cometían los españoles con los indios, para someterlos a los más duros trabajos y lograr de este modo las máximas riquezas.
Finalmente, mostrando el más sincero arrepentimiento, les pidió el hábito de fraile luego, para llevar con ellos la rigurosa vida religiosa y cooperar en el bien de los isleños. Los dominicos, al ver aquellas claras manifestaciones de conversión, derechazo de su vida de pecado y de fuerte deseo de consagrarse al bien de los indios, le dieron el hábito religioso. Su nombre Fray Juan Garcés, figura entre los primeros mártires de América en la misión dominicana del norte de Venezuela. Con todo este conjunto de circunstancias, lo que ellos habían visto y lo que otros les habían contado, decidieron aquellos misioneros levantar la voz de alarma,para contener tan horribles males. Era necesaria la acusación pública delante del pueblo y de las autoridades, altos gobernantes de La Española, y si era preciso también de la Metrópoli. Que se hicieran públicos los espantosos crímenes contra los naturales y reconocieran su plena libertad como hombres y dueños de sus tierras. Que al menos los gobernantes tuvieran en cuenta aquellas protestas de laReina Isabel la Católica en su lecho de muerte: Que los indios no recibieran agravio alguno ni en sus personas ni en sus bienes; que la misión principal de los españoles en América era la evangelización. Eran las dos consignas y los dos mandamientos que constituían la última voluntad de aquella reina, que consideraba a los indios con los mismos derechos y libertades que sus vasallos de España.Reunidos en consejo los frailes de aquella primera comunidad de Dominicos de La Española, redactaron el sermón de protesta dura por los crímenes contra los naturales, e invitaron a las autoridades de la isla, a los conquistadores y a los encomenderos, casa por casa, al sermón, en que se les iba a ofrecer un mensaje muy conveniente para todos. Era por otra parte el cuarto domingo de Adviento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantillas de ganzuas
  • Ganzuas
  • Guia sobre el uso de ganzuas
  • Anti Ganzua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS