LA GARANTÍA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIÓN

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


LA GARANTÍA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIÓN
(LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL)

La garantía jurisdiccional de la constitución o también llamada justicia constitucional es un elemento del sistemade los medios técnicos que tienen en sí mismas como fin asegurar el ejercicio de las funciones estatales. Dichas funciones tienen un carácter jurídico puesto que constituyen actos jurídicos. Son actosde creación de derecho, esto es, de normas jurídicas o actos de ejecución del derecho creado, normas jurídicas vigentes.
Si la constitución regula en lo esencial la creación de las leyes, entoncesla legislación es, frente a la constitución, la aplicación del derecho. Garantías de la constitución significa, entonces garantías de la regularidad de las normas inmediatamente subordinados a laconstitución, es decir, esencialmente garantías de la constitucionalidad de las leyes.
Únicamente la teoría de la estructura jerárquica del orden jurídico está en posibilidad de proporcionarla. Solo ellapermite conocer el sentido de esta noción fundamental de constitución. Porque esta noción implica la idea de una jerarquía de formas jurídicas. La noción de la constitución va incluido el considerarla distinción entre la forma constitucional y la forma legal ordinaria.
Según Kelsen, de la noción de la constitución:
Se deriva de la idea de asegurarle a la mayor estabilidad posible dediferenciar las normas constitucionales de las normas legales, sometiendo la revisión de aquel procedimiento especial que contiene condiciones más difíciles de reunir.
Así aparece la distinción de la firmaconstitucional y de la forma legal ordinaria. Solo la constitución en sentido estricto y propio del término se encuentra revestida de esta forma especial, si no es que la constitución es sentidomaterial coincide con la constitución en sentido formal. Si el derecho positivo conoce una firma constitucional especial, distinta de la forma legal, nada se opone a que esa forma sea empleada también para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la garantia jurisdiccional de la constitucion
  • Las garantías Jurisdiccionales
  • garantias jurisdiccionales
  • Garantias jurisdiccionales
  • garantias jurisdiccionales
  • la garantía jurisdiccional
  • La Garantia Jurisdiccional De La Constitucion
  • CONTROL DE LECTURA LA GARANTIA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCION GENOVEVA FRANCO AGUADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS