La garantía del debido proceso del inimputable enajenado mental en el Código Procesal Penal.

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

La garantía del debido proceso del inimputable enajenado mental en el Código Procesal Penal.

Este trabajo tiene por objeto, el análisis crítico de la normativa del Código Procesal Penal, respecto al derecho del inimputable enajenado mental a un juicio oral, en el marco de un debido proceso, y en el ejercicio de su derecho a defensa.
1.- El nuevo proceso penal enChile, planteó una cambio con relación al antiguo sistema inquisitivo, a fin de otorgar mayor protección a las garantías fundamentales consagradas en la Constitución, proponiéndose como un importante desafío, que la garantía del debido proceso, contemplada en el artículo 19 N°3 del Constitución Política de la República, que establece que “toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debefundarse en un proceso previo legalmente tramitado”, fuera reiterada y regulada específicamente, en el nuevo código procesal penal, tanto respecto de la imposición de una pena como a la aplicación de medidas de seguridad, traduciéndose en la exigencia que prescribe el artículo 1 inciso 1 del Código Procesal Penal, “ Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral y público desarrollado enconformidad con las normas de este cuerpo legal.”
El mensaje del nuevo Código Procesal Penal, de fecha 09 Junio de 1995, en el párrafo segundo del número octavo, acerca de los procedimientos especiales y ejecución, señaló que: “ Entre las innovaciones que vale la pena resaltar se encuentra la incorporación de garantías básicas en el procedimiento aplicable a los inimputables porenajenación mental. Entre estas garantías se encuentran la de limitar las posibilidades de aplicación de una medida de seguridad a aquellos casos en que se acredite judicialmente la existencia de un hecho típico y antijurídico, el reconocimiento del derecho a defensa del afectado, la limitación de la medida aplicable al tiempo correspondiente a la pena mínima asignada al delito de que se trate y elestablecimiento del control judicial de las medidas de seguridad.”
2.- En efecto, en el título VII del libro IV del Código Procesal Penal, se establece y regula el procedimiento para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad. El artículo 455 de dicho cuerpo legal, limita la procedencia de la aplicación de una medida de seguridad al enajenado mental, que hubiere realizado un hecho típico yantijurídico, y siempre que existieren antecedentes calificados que permitieren presumir que atentará contra sí mismo o contra otras personas.
Consecuentemente con lo anterior, el Código procesal penal contempla un procedimiento especial para la imposición de una medida de seguridad al imputado enajenado mental, cuando por requerimiento del fiscal de dicha medida, y en la realización deuna audiencia preparatoria de juicio oral, el juez de garantía declara la inimputabilidad del enajenado mental.
La declaración de inimputabilidad por parte del juez de garantía en la audiencia referida, conlleva a un debate, en juicio oral a puerta cerrada, ante un tribunal oral en lo penal, de comprobación del delito, de la participación del imputado, solo cuando existan antecedentescalificados que hagan presumir que el imputado enajenado mental sea “ peligroso” por la probabilidad de atentado para sí mismo u otras personas.
El juicio oral especial para el imputado enajenado mental terminará en este caso, o con la absolución del imputado ( letra c art. 463) o con la imposición de una medida de seguridad a éste de internación en un establecimiento psiquiátrico o sucustodia y tratamiento, según sea la gravedad del delito ( art. 457).
3.- Por disposición del artículo 458 del Código Procesal Penal, cuando iniciado el procedimiento, aparecieren antecedentes que permitieren presumir la inimputabilidad por enajenación mental del imputado, el fiscal o juez de garantía, de oficio o a petición de parte, solicitarán, un informe psiquiátrico al perito público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber De Penal Garantias Procesales
  • EL DEBIDO PROCESO Y DERECHO PROCESAL PENAL
  • Procesos Especiales En El Codigo Procesal Penal
  • Principios y Garantias Procesales En Del Proceso Penal Venezolano
  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • La Inimputabilidad En El Codigo Penal Federal Mexicano
  • Estudio comparativo del proceso abreviado entre el código de la conatrib y el código procesal penal del estado de zacatecas.
  • El Derecho Al Debido Proceso Y Sus Garantías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS