La gasolina ilegal

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
RESEÑA
En la frontera con Venezuela comienza el lucrativo negocio, que pesa más que la propia vida. Quienes integran la cadena del contrabando de combustible reconocen el riesgo de transportar,almacenar y vender la gasolina que llega en carrotanques por trochas desde el vecino país a Maicao, en La Guajira, y de ahí continúa el recorrido hasta La Paz, Cesar, un emporio comercial de lailegalidad.

En la ruta del contrabando se van fijando puntos de abastecimiento para los miles de expendedores que abiertamente ofrecen los productos en el municipio norteño de este departamento. Uribia,Albania y Cuestecitas, en la alta y media Guajira, son centros de acopio de la gasolina venezolana. Entre más cerca de la frontera más barato es el combustible.

Así una caneca de cinco galones y mediode gasolina se consigue en Uribia a 16 mil pesos; en Porsocia, corregimiento de Albania en 18 mil pesos y en Cuestecistas en 20 mil pesos. En La Paz, que es el principal destino se vende a 24 milpesos. Las ganancias oscilan entre los 4 mil y 8 mil pesos por caneca, dependiendo del sitio de abastecimiento.

Los ‘pimpineros’ de La Paz, que son los expendedores en pequeñas cantidades, no tienennecesidad de ir hasta los depósitos en La Guajira. El surtido les llega a domicilio en viejos vehículos, especialmente Renault 18 y 21, que son acondicionados para pasar en promedio 53 canecas delcombustible desde los centros de acopio hasta el municipio.

Son los que protagonizan las llamadas ‘caravanas de la muerte’ y se constituyen en apenas un eslabón de la cadena del tráfico y comercio delhidrocarburo. Los automotores no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad. “Prácticamente quedan habilitados los puestos del conductor y el copiloto, lo demás desaparece para darle espacio ala carga”, dice uno de los transportadores, al que solo le pagan 40 mil pesos por viaje y a su auxiliar 20 mil.

Sí, porque dentro de este negocio hay mayoristas a los que les venden miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gasolina
  • Gasolina
  • Gasolina
  • LA GASOLINA
  • gasolina
  • gasolina
  • Gasolina
  • Gasolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS