La gastritis

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
INDICE

1. DEFINICIÓN…………………………………………………………………...1

2. SINTOMAS………………………………………………………………….....2

3. DIACNOSTICO…………………………………………………………….......2

4. CLASIFICACIÓN……………………………………………………………...2

5. GASTRITIS AGUDA…………………………………………………………..3

6. GASTRITIS CRONICA ………………………………………………………..3

7. TRATAMIENTO………………………………………………………………..3

8. EXPECTATIVAS……………………………………………………………….4

9.COMPLICACIONES…………………………………………………………...4

10. SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MÉDICA………………..4

11. GLOSARIO…………………………………………………………………..5, 6

12. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………7

LA GASTRITIS

1. DEFINICION
Se denomina gastritis a la inflación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopia seve enrojecida, se puede observar diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales. Es posible que solo una parte del estomago este afectada o que lo este toda la esfera gástrica. Pueden ser varias las causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso de consumo de analgésicos o la infección por holicobacter pylorii.

*Helicobacter pylori
Labacteria Helicobacter pylori es la causa principal del desarrollo de gastritis y úlceras gástricas y duodenales y también se asocia con algunos cánceres de estómago. Se calcula que cerca del 30% de la población de los países desarrollados está colonizada por Helicobacter pylori, frente a un 80% en los países en vías de desarrollo.

*Gastritis, inflamación aguda o crónica de la mucosa delestomago. La enfermedad fue descrita en 1833 por el cirujano estadounidense William beaumont cuando estudiaba la mocosa de un paciente que presentaba una herida de bala en el abdomen. En la gastritis aguda se producen erosiones de las células superficiales de la mucosa, formaciones nodulares y a veces hemorragia de la pared gástrica. En la gastritis crónica se produce, además, una transformaciónprogresiva de la mucosa o tejido fibroso. La enfermedad esta acompañada descenso en la velocidad del vaciado gástrico (experimentado por el paciente como digestiones lentas o pesadas) y de perdida de peso. Las causas mas frecuentes de la gastritis son el abuso del alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes (café, te, refrescos de cola). Se ha demostrado recientemente que la bacteria helicobacterpylori esta presente en la mucosa gástrica y duodenal hasta el 80% de los pacientes con gastritis y ulceras pépticas (de estomago o duodeno): este descubrimiento ha revolucionado el tratamiento de estas enfermedades, hasta el punto de que los antibióticos han pasado a ser uno de sus pilares básicos. El estrés psicológico también esta implicado en el desarrollo de la gastritis.

2. SINTOMAS:En ocasiones no se presentan síntomas, pero lo mas habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigástrico, puede ser acompañado nauseas, mareos, etc.Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofagico, como la acidez de estomago. También puede aparecer dolor abdominal, perdida de apetito, vómitos con sangre, etc.

3.DIAGNOSTICO:

El diagnostico se realiza por medio de la endoscopia .En el examen de los tejidos se observa infiltración de glóbulos blancos.

4. CLASIFICACION

Su clasificación se basa en la evolución, histología y la patogenia. Clasificación de las gastritis:

 Gastritis atrófica, crónica
Tipo A: autoinmunitaria, predominante en el cuerpo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis
  • gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS