La Gastronomía Dominicana

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
La Gastronomía Dominicana

INTRODUCCIÓN

A pesar de que la República Dominicana cuenta con una cultura, derivada de un pasado de fusión e influencias de diferentes grupos étnicos y culturas tales como: la taina, española, francesa y africana, las cuales aportaron a nuestra formación social y cultural.

La gastronomía dominicana se ve influenciada por las raíces aborígenes, por las corrientestraídas de la Madre Patria, las tendencias africanas y otras tantas vertientes que enriquecieron nuestro arte culinario.

El presente trabajo expone los diferentes aspectos que dieron origen a nuestra tan elogiada gastronomía y el impacto cultural que esta representa.

“Un pueblo se da a conocer por dos aspectos muy importantes, su historia y su gastronomía”
Chef Wandy Robles.

EtimologíaEtimológicamente, la palabra gastronomía proviene del griego antiguo γαστήρ (gastér), que significa estómago, y νόμος (nómos), que se puede traducir como las leyes que gobiernan.

Al hablar de gastronomía nos estamos refiriendo al arte o ley que regula el estómago. Por lo tanto, la gastronomía no es simplemente la aplicación de la técnica de la cocina, sino también su mezcla con la nutrición, la ciencia delos alimentos, la cultura que los rodea y todo aquello que tenga que ver con la manera en que los sentidos perciben la comida, es decir, el sabor, el olor y la apariencia del platillo.

Concepto General

La gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno, es la conjunción de aspectos culinarios con aspectos culturales que hacen a cadasociedad o comunidad. Es por esto que la gastronomía no es simplemente un conjunto de técnicas o métodos de cocción sino también la relación que los individuos establecen con el medio que los rodea, del cual obtienen sus recursos alimenticios, el modo en que los utilizan y todos aquellos fenómenos sociales o culturales que tienen que ver con la consumición de las preparaciones culinarias.

La gastronomíase compone de un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, las técnicas y los métodos, así como su evolución histórica y sus significaciones culturales.

En este sentido, la gastronomía es también una disciplina que estudia la relación del ser humano con su alimentación, el entorno natural del cual obtiene los recursos alimenticios yla manera en que los utiliza, así como los aspectos sociales y culturales que intervienen en la relación que cada sociedad establece con su gastronomía.

Historia de la Gastronomía Dominicana
Alimentación Aborigen
Un rápido rastreo histórico remite a la dieta de los pobladores aborígenes que encontraron los españoles al arribar a La Hispaniola, uno de cuyos productos más elaborados, el cazabe,fabricado de la yuca, se convertiría, por sus excelentes condiciones de conservación, en el “pan de la Conquista” que avitualló las empresas expedicionarias que partieron desde la isla hacia tierra continental.

Otro alimento básico de los taínos, el maíz, al igual que la papa sudamericana, irradió su influencia hacia Europa, librando al viejo continente de las frecuentes hambrunas que diezmabancíclicamente su población.


Como se sabe, a pocos días de su primer contacto con el Nuevo Mundo, Colón encontró en Cuba “una especie de grano” que los indios llamaban maíz. Este cereal, llevado desde América a Europa, fue denominado “grano turco” en Italia, y sería, al decir de Germán Arciniegas, la salvación de Venecia.

Colón y los cronistas de Indias, como Fernández de Oviedo, nos legaron susimpresiones sobre los frutos de la isla. Las batatas, nos dice admirado el Almirante en su diario, son en La Española “del grosor de la pierna”.

Fernández de Oviedo, hablándonos del níspero, exclamaría que esta fruta, “metiéndola en la boca, tan presto como en diente la saliente, incontinente que entre la dentadura se comienza a partir, al momento sube un olor a las narices y cabeza, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia dominicana
  • Gastronomia dominicana
  • gastronomia dominicana
  • Gastronomia de la republica dominicana
  • A donde va la gastronomia dominicana
  • Gastronomia Dominicana
  • gastronomía dominicana
  • La República Dominicana (turismo, gastronomía, deportes y música)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS