la gastronomía francesa

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013



Gastronomía Francesa
Servicios De Alimentación Colectiva





Nombres: Catalina Saavedra Sepúlveda.
Juana Quidel Quidel .
Jonathan Müller Deumacan.
Jéssica Sandoval Tralcal
Curso: 3 ‘a’


Introducción:


En este trabajo nuestro objetivo es presentar cada punto de la gastronomía extranjera; en este caso la francesa.
Unimportante espacio en el ámbito gastronómico ocupa la cocina francesa como lo veremos a continuación
















Gastronomía francesa

La cultura francesa siempre ha mostrado con orgullo su cocina refinada y sofisticada.
Cultura y cocina evolucionaron a la par y se adaptaron, una a la otra, hasta propagarse por el mundo y dejar su herencia en todo el mundooccidental. La cocina francesa también está considerada como una de la más importante gastronomía en el mundo.
Historia Gastronómica Francesa
Para relatar los orígenes de la cocina francesa actual, es preciso situarse en el siglo XVII, época de una verdadera revolución culinaria porque se produce un cambio en el gusto alimentario tanto en Francia como en los otros países de Europa occidental.
Francia,en el siglo XVII, empieza a reemplazar las especias exóticas por aromáticas autóctonas: cebollas, chalotas, ajo, ciboulette, trufas, toda clase de hongos y condimentos provenzales como las alcaparras, las anchoas, limón, tomillo, perejil, etc.



Horarios de comida en Francia
En cuanto a la rutina diaria, tanto en la comida de mediodía, como en la cena, se servían cuatro tipos de platos:ensalada, un plato principal que incluía una carne, queso con pan y un postre. La costumbre de servir pan y agua como acompañamientos se utilizó desde siglos atrás. Y en las ocasiones especiales, se aumentaba el número de platos con un aperitivo, preferiblemente de amasijos salados o pasa bocas. Tampoco faltaba el vino.



Insumos De La Gastronomía Francesa
Productos mas utilizados sonlos hongos, crema de leche, nuez moscada, puerro, cebolla blanca , trufas, quesos, hierbas aromáticas, pato, ternera, cerdo, conejo, rana, pimienta cayena, vinos, mantequilla, manzana, aceite, el foie gras, las setas y el Armañac, aceituna, tomate, patata, judías, cerveza, tocino, salchichas, cerveza, pimiento de Espelette, etc.

Importancia de su gastronomía
Está caracterizada por suvariedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa.


Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina
La cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crèmefraîche y la manzana.
La cocina del suroeste utiliza el aceite, el foie gras, las setas y el armañac.
La cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve la aceituna, las finas hierbas y el tomate.
La cocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve la patata, la carne de cerdo, de judías y la cerveza.
La cocina del este, caracterizada por influenciasalemanas, se sirve el tocino, las salchichas, la cerveza y el sauerkraut.
Además de estas cinco grandes zonas regionales, existen también otras cocinas locales como la cocina del valle de Loira (famosa por sus pescados al vino blanco), la cocina vasca (caracterizada por el abundante uso del tomate y el pimiento de Espelette), la cocina de Rosellón (muy cercana de la cocina catalana) o la cocinadel centro; con su caza, su paté, sus patatas (Creuse) o sus vinos y sus pescados de agua dulce.


Especialidades Según la región

Personajes destacados
Auguste Escoffier.
Bocuse. (amos de la Cocina Francesa)
Taillevent
Marie Antoine Carême
Joel Robuchon (Mejor Obrero De Francia)
Adolphe Dugléré
François Pierre (De) Varenne.
Charles Ranhofer.








Comida casera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia francesa
  • Gastronomia francesa
  • Gastronomia francesa
  • Gastronomia Francesa
  • Gastronomia Francesa
  • gastronomía francesa
  • GASTRONOMIA FRANCESA
  • gastronomía francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS