La gastronom a cajamarquina

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
6.1 Marco Teórico
Según estudio de Carlos Azcoytia; “Sobre los habitantes de los llanos y sus costumbres; incluida la alimentación, cuenta que vivían en la intemperie, sin hacer casas, durmiendosobre camas hechas con caña, juncos, espadañas y otras hierbas semejantes, algo que se comprende al visitar la región y don el clima es sumamente benigno, falto de lluvias al discurrir los vientosdominantes paralelos a la costa.”
Cuenta Gómara que los valles de los ríos estaban llenos de árboles frutales, donde sembraban maíz, batatas y otras semillas y raíces. El riego de los campos se hacía poracequias que sacaban de los ríos también aprovechaban el rocío, exactamente igual que hoy, sembrando y recogiendo la cosecha durante todo el año.
Sobre la volatería cuenta que existían unos buitresgrandes, de hasta dieciocho palmos de envergadura, que cazaban a los lobos marinos. También hace mención a las garzas blancas y pardas, papagayos, mochuelos, pitos, ruiseñores, codornices, tórtolas,patos, palomas, perdices y “otras aves”, aclarando que no existían gallipavos, seguramente se refería al pavo, que según cuenta no se criaban de chira o Tumbes en adelante. También habla de las aves derapiña.
Sobre los animales terrestres, fuente importante de proteínas, dice: “Hay conejos, raposas, ovejas, ciervos, y otros animales, que cazan con redes y arcos y a ojeo de hombres, atrayéndoles aunos corrales que para ello hacen”, es posible que, por el desconocimiento de la fauna, al ser algo totalmente nuevo para los conquistadores, quiera decir otras clases de animales, como son los Cuy,que son roedores como los conejos, o la alpaca como ovejas y las llamas como ciervos; continua contando que tenían grandes hatos y granjerías de ellas en Chincha, Cajamarca y otras mucha tierras.
Hastaaquí la descripción de un momento histórico excepcional en la historia de Perú, donde terminaba un ciclo alimenticio y comenzaba otro con la introducción de nuevos alimentos y la asimilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA CAJAMARQUINA
  • turismo cajamarquino
  • el clarin cajamarquino
  • gastronomo
  • los gastronomos
  • Gastronomo
  • Gastronom A
  • gastronomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS