La Gastronomia Arequipeña Y Su Importancia En El Turismo

Páginas: 36 (8805 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
LA GASTRONOMIA AREQUIPEÑA Y SU IMPORTANCIA EN EL TURISMO


INDICE
PAG.

INTRODUCCIÓN 04

CAPITULO I 05

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
ANTECEDENTES HISTORICOS 05
ATRACTIVOS TURISTICOS DE AREQUIPA 09


CAPITULO I I
GASTRONOMÍA
CONCEPTO DE GASTRONOMÍA 17
ETIMOLOGÍA DE GASTRONOMÍA.CAPITULO I I I
LOS INCAS: COCINA QUECHUA 19
EN LA COSTA 20
LOS FRANCESES 21
ASIÁTICA-CHINA 22

CAPITULO I V
COCINA PERUANA
DEFINICIÓN 23
POTAJES NACIONALES
FRECOS DE LOS MERCADOS Y ALIMENTO DEL PERÚ 25
POTAJES PERUANOS: SELECCIÓN INTERNACIONAL 26

CAPITULO V
GASTRONOMIA AREQUIPEÑA 28
HISTORIA DE LOS PRINCIPALES INGREDIENTES DE LACOCINAAREQUIPEÑA
PLATOS TIPICOS 30
DULCES TIPICOS 32
FRUTOS AREQUIPEÑOS
BEBIDAS TRADICIONALES

CAPITULO V I

CARACTERISTICA Y PREPARACION DE LOS PRINCIPALES POTAJES 34

CONCLUSION 46
RECOMENDACIONES 47
BIBLIOGRAFIA 48
INTRODUCCIÒN
El Perú tiene una cocina de reconocida calidad y sorprendente variedad. Hemos sido privilegiados con un mar pródigo enpeces, crustáceos y mariscos; unos valles que producen un sinfín de hortalizas, unos Andes que ofrecen granos y tubérculos de probada riqueza nutritiva; y una selva que nos provee de los más exóticos frutos.
Cuando los españoles tocaron nuestras costas vieron con asombro la fina vajilla de cerámica pintada de uso cotidiano, los vasos decorados y las fuentes de oro y plata con que los recibieron losaborígenes. No esperaban tales rasgos de hedonismo en una sociedad que, pensaban, distaba mucho de ser civilizada. Y siguieron sorprendiéndose al constatar el abanico gustativo desarrollado a lo largo del imperio inca, donde cada región y cada clima había modelado el paladar local de sutil sofisticación.
El mestizaje combinó costumbres, aromas y texturas. Recibimos y aportamos y, en estecamino de ida y vuelta, la cocina peruana se hizo exuberante, misteriosa y dicharachera.
Nuestra culinaria no tiene nada que envidiar a la de otras latitudes. Sin embargo, podremos potenciarla y enriquecerla más aun, si aplicamos modernas técnicas de cocción que permitan realzar el sabor de nuestros platos para hacerlos mas sanos, más aromáticos y mas sabrosos.
En esta oportunidad como un intento decontribuir al conocimiento y desarrollo turístico me he propuesto a tratar sobre la “Gastronomía Arequipeña y su importancia en el turismo” se enfoca el tema visualizando los antecedentes gastronómicos y su influencia a través de la historia.


La alumna

CAPITULO I
1.1 DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
1.1.1 UBICACIÓN
El Departamento de Arequipa está ubicado al sur del país, frente al OcéanoPacífico, a 71º32´ de longitud oeste y 16º24´ de longitud sur; encaramado sobre un repecho en la Cordillera de los Andes, a 2,325 metros de altura. Zona volcánica por excelencia limita al norte con el Departamento de Ayacucho, Apurimac y Cuzco al noreste con Ica, por el este con puno, por el sur con Moquegua y el océano pacifico y por el este con Puno y el oeste con el Océano Pacífico.

1.1.2HISTORIA-
Arequipa se fundo el 15 de agosto de 1540 por Manuel Garci de Carbajal, el nombre que se le dio fue por la frase quechua "Ari quepay" que significa "Sí, quédate" el ambiente cálido y agradable invita a todo aquel que visita Arequipa a quedarse, recorriendo sus calles, en las paredes de sillar y en la actitud de la gente, te invitamos a conocer Arequipa.
Esta localizada en las faldas de lacordillera occidental de los Andes y al pie del majestuoso volcán "Misti", a una altura promedio de (2,350 m.s.n.m) provista de hermosas casonas labradas y construidas en sillar, que es lava volcánica petrificada, con templos y conventos que tienen un estilo arquitectónico original, y con agrestes campiñas que envuelve con su encanto a quien las contempla.
La tendencia española se aprecia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Arequipeña
  • Importancia De La Gastronomia En El Turismo Portugal
  • Turismo y Gastronomia
  • Turismo y gastronomia
  • Gastronomia y turismo
  • LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO
  • La Importancia De La Gastronomía.
  • IMPORTANCIA DE LA GASTRONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS