La Gastronomia En El Mundo Medieval

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
LA GASTRONOMIA EN EL MUNDO MEDIEVAL




Las invasiones, con la desmembración del Imperio romano, originan la creación de las cocinas más diversas. Desaparece la alta gastronomía romana que se irradiaba a todos los poderosos de las provincias, con sus especias, condimentos, salazones y exigentes recetas. Los nuevos pueblos, que coexisten con los indígenas más o menos romanizados,aportaron bien poca cosa desde el punto de vista alimenticio: grandes asados de caza, carnes sangrantes de sus rebaños, una agricultura escueta. Pocas e inciertas noticias tenemos de la gastronomía de aquel tiempo. El buen rey Dagoberto [(inicio del siglo VII – 639), rey de los francos (629 – 639), hijo de Clotario II. Con san Eloy reorganizo y reunifico el reino merovingio], tan popular y grotescoa través de las canciones francesas, comía entre otras delicadezas “un excelente plato de asnillo que estaba relleno de pajarillos, anguilas y hierbas aromáticas”. Entre los próceres la oca, el gallo salvaje, los corzos y otras grandes piezas se sazonaban a falta de especias con ajo y cebollas y se acompañaban de la grosera col blanca, que los germanos trajeron, como máxima aportación agrícola,de sus países originarios.


La cocina de los galos durante la época galorromana


La Galia era abundante. Cesar proporcionaba sus aprovisionamientos. En cada una de sus campañas, no tuvo que buscar vituallas, aunque los galos trataron de molestarlo quemando sus cosechas. Se pescaba, tanto en ríos como en el mar. Cebada, avena, mijo, centeno, eran los cereales cotidianos. Los galos comíanpan. Cuanto a las leguminosas, frijoles, habas, lentejas y chicharos, eran también cultivados. Otros también, como la cebolla. Olivero y vid cubrían las campañas del sur.
En lo que son las carnes, los galos cazaban: conejo, liebre, ciervo, jabalí, corzo, alce, oso, castor, íbice, lobo. Ellos criaban igualmente puercos, porque hacían salazones. Los otros animales de coral, como las gallinas, gansos yotras aves acuáticas, así como los huevos eran muy apreciados.
Los focenses trajeron el uso del pan y del vino. Todo estaba hecho a mano o con utensilios rústicos. Se conocía en el dominio de las bebidas, la cidra, el hidromiel y una especie de cerveza.
En esta época, ya había críticos en vinos. Se hablaba del vino de Marsella que estaba reconocido como pesado, que se mezclaba con especias otodo otro producto para hacerlo más agradable y mejor. Debemos igualmente a los galos la invención del barril de madera forjado de fiero para el transporte del vino.
Los galos pobres comían sentados en el piso o sobre pieles de animales. Después llegaron las mesas cavadas que sirvieron de platos. Sin embargo, se utilizaba también barro, bronces y cobres.





Fortunato, un gastrónomo delsiglo VI


Tenemos noticias de algún gastrónomo de aquellas calendas. El mayor de todos fue Venancio Fortunato (530 – 609), un italiano astuto, escritor, poeta, clérigo, que acabo siendo obispo de Poitiers sin dejar de mano, contumaz, el pecado de la gula y de la embriaguez. Fortunato era natural de Treviso y paso a Francia, donde fue comensal de los estrepitosos y voraces desenfrenos del reyChilperico (539 – 584), diabético y gotoso, del bulímico Clotario, del memorable Sigiberto de Austrasia. Fortunato escribía: “Ávido y glotón como soy, Dios me perdone, lo devoro todo, carnes y guisotes; todo lo engullo”. Confesaba sobre sus gulas insaciables en el opulento monasterio de Sainte-Croix: “Entre las delicias mas variadas, dormitaba sin cesar de comer. Abría la boca, cerraba los ojos,mascaba con deleite y me ensoñaba en dulces imaginaciones. Todas las salsas tentaban mi apetito. La embriaguez de mi musa tornaba mi mano vacilante. La mesa me parecía que navegaba en vino...”


Carlomagno en la mesa


La primera gran mesa del Occidente medieval fue la del imperante Carlomagno [o Carlos I el grande (747 – Aquisgran, Alemania 814), rey de los francos (768 – 814), emperador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gastronomia medieval
  • Mundo medieval
  • Gastronomia en el mundo
  • gastronomia mi mundo
  • Gastronomía en el mundo
  • Del mundo medieval al mundo moderno. Resumen
  • La heptarquía (el mundo medieval)
  • La Visión Medieval Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS