La gastronomia moderna y contemporanea

Páginas: 97 (24017 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Gastronomía:
Arte del buen comer, que a finales del siglo XIX Charles Monselet definió como “la joya de todas las situaciones y de todas las edades”. La palabra se fue popularizando a partir de la aparición de La gastro-nomie ou L'homme des champs a table (1801), de Joseph Berchoux y de Le gastronome a París (1803), de Croze Magnan.

En 1835, la Academia francesa recogió la palabra«gastronomía» en su diccionario. Pero ya en el siglo XVI, Rabelais, en su obra Pantagruel, había puesto en escena a Gaster, honrado por los glotones. El mejor hallazgo verbal le corresponde a Curnonsky, “príncipe de los gastrónomos” y fundador de la Academia de gastrónomos, que creó el término “gas-tronómadas” para designar a los viajeros amantes de las especialidades regionales.

El auténtico gastrónomoestima las producciones refinadas del arte culinario, pero sólo apela a ellas con moderación. Busca a diario las preparaciones más simples, que son las más difíciles de realizar a la perfección.

No obstante, como señala Jean-Francois Revel en su libro Un festín en paroles: El gastrónomo es, a la vez, un investigador y un ser temeroso que explora con pusilanimidad. Pasa la mitad de la vida evocandolas satisfacciones pasadas y la otra mitad calculando con escepticismo las que vendrán. Hay gastronomía cuando se da una disputa permanente entre los antiguos y los modernos y cuando existe un público capaz de arbitrar esta disputa.

Cocina:
Es el departamento cuya misión es conservar, cocinar y distribuir los alimentos en cualquier establecimiento de alimentos y bebidas.

Brigada de cocina:Es el conjunto laboral de cocineros, aprendices y ayudantes bajo el mando de chef de cocina.

Chef:
Vocablo francés que significa jefe. El término es utilizado para describir al profesional que transforma los alimentos en platillos comestibles, es decir cocinar y que además tiene a su cargo el buen funcionamiento del área denominada cocina, ya sea en un hotel, restaurante, comedor de oficinaso cualquier negocio que proporcione comida a las demás personas.

Gourmet:
Son personas que disfrutan del buen comer que se abocan a ella con moderación y buen gusto, así mismo, son personas que saben, conocen y disfrutan de los vinos pero siempre con sobriedad, elegancia y moderación. Normalmente un Gourmet conoce acerca de la historia y procedencia de los platillos y alimentos que degusta,es decir, es también un Gastrónomo.



Gourmand:
Es lo contrario a un Gourmet, un Gourmand es una persona que se excede en su forma de comer y de beber porque su interés no radica en disfrutar un buen platillo sino en calmar una ansiedad llegando a la saciedad, es decir se alimenta únicamente con la finalidad de satisfacerse, sin ningún afán de degustación. Un ejemplo de esta personalidad esal rey Romano llamado Heliogábalo, quien se caracterizaba por comer y tomar vinos en demasía, de ahí la expresión tan actual: comes como Heliogábalo.

Epicúreo:
Epicuro fue un filósofo de la antigüedad y fundó la doctrina del epicureísmo, esta doctrina se base en la búsqueda humana del placer por el placer-mismo, tanto en el amor, el sexo, la comida y la bebida, evitando siempre el dolor. Suescuela era llamada "El Jardín" y contaba con muchos discípulos. Actualmente un epicureísta en cuanto a términos gastronómicos es una persona que come y bebe por placer-considerándolo su placer máximo.

Sibarita:
Sibaria era una ciudad localizada en el norte de Italia en el mar Adriático, debajo de Venecia, la filosofía y forma de ser de sus habitantes era planear y hacer todo para sentirse bien.De esta manera entendemos por un sibarita a aquéllas personas que comen y beben con moderación y sobriedad para sentirse bien, a través de la historia encontramos varios personajes que eran considerados sibaritas: Lúculo, antiguo soldado Romano que fue famoso porque se dedicaba a los placeres de la vida, Anfitrión, Brillat-Savarín y Moctezuma Xocoyotzin.

Algunas de estas definiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Contemporanea
  • Gastronomia Moderna
  • Gastronomia Moderna
  • De la modernidad a lo contemporáneo
  • Modernismo Y Contemporaneo
  • Edad Contemporanea En Gastronomia
  • gastronomía de la edad contemporanea
  • gastronomia en la edad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS