LA GASTRONOMIA

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA:
El hombre de la prehistoria se nutría a base de alimentos que el mismo recogía dentro de su entorno, que cortaba y cazaba con las pocas armas con que contaba, sin tener otra opción que la de la buena suerte o el azar. Los vegetales, caracoles, gusanos, cochinillas, lagartijas, ratones, ratas, pescados, crustáceos, todos ellos en crudo, constituían su dietaalimenticia con las dificultades propias de la época para realizar una recolección de materias primas, estas eran muchas y muy variadas.
Los primeros hombres y el inicio de la cocina surge, al frotar dos pedazos de madera dura el hombre de la prehistoria inventa el fuego, convirtiéndose así en el único animal con la capacidad de poder cocer sus alimentos así como su conservación, y descubrir los placeresdel gusto alimenticio. La cocina había nacido, ahora mientras el hombre caza la mujer en la cueva o en su hábitat mantiene el fuego vivo y prepara los alimentos.
Los primeros recipientes de cocción fueron agujeros que se hacían en la tierra, mismos que eran llenados con agua a la cual se le agregaban piedras calientes para lograr una ebullición poco incipiente, después aparecieron algunos cazosde barro crudo y recipientes de fierro martelado o fundido estos aparecen un futuro mas lejano.
ÉpocaNeolítica:
Se produce el nacimiento de la agricultura y la ganadería, a la cual también se da inicio a civilizaciones sedentarias que cultivan cereales y criaban animales en establo y corral. Nace la harina con cultivo de trigo, elaboran tortillas de mijo, avena y trigo. La cría de cerdo damucha importancia, permitió obtener grasa y elaborar salazones.
Mientras las civilizaciones se desarrollaban aumentaba entre ellas el intercambio comercial así como alimentos cultivados exitosamente eran intercambiados por alimentos cultivados en otras áreas. Antes de que se traficara el oro y la plata, ya se comercializaban pescados, especias, granos y animales.
Crecen importantes rutas de comercioy muchas de ellas conectaban a Egipto, India y China. El mar mediterráneo, usado como ruta comercial favorecía el traslado de alimentos, especias y aceites.
DESCUBRIMIENTO DE LA FERMENTACION:
Utilizado en la mejora de las texturas, aromas y sabores de zumos, en mezcla de cereales con agua, panes y galletas.
Origen de la industria de queso, de frutas y cereales y en la cual se inicia laproducción de bebidas alcohólicas.
La expansión y calidad de los servicios de hospitalidad, evoluciono con el desarrollo de las civilizaciones, dentro de los servicios de hospitalidad (el servicio de comida) el rol del chef ha cambiado debido a la industria hospitalaria, en donde le da énfasis a los negocios, empleados y la planificación estratégica.
CIVILIZACIONES DE COMERCIO:
*Pueblo Egipcio:
Ricoen producción agrícola tales como:
Frutos: higo, dátiles, uvas, sandias, pepinos, melones, olivos, almendras, peras y melocotones (aparecieron después de la dominación romana).
Cereales: el más antiguo es el mijo, le sigue la cebada, la avena y el centeno. Descubrimiento del pan por consecuencia del cultivo de cereales.
Hortalizas: Puerros, cebollas y ajos.
No fueron partidarios de productoslácteos y utilizaban cucharas y tenedores de madera o metal.


*Pueblo Hebreo:
Consumían uvas tanto frescas o como pasas. Consumían carnes en fiestas que eran provenientes del cordero o cabra. El vino lo bebían puro.
*Pueblo Griego:
Egis de Rodas (legendario cocinero de Grecia) llevo a la cocina aristocraciala cocción del pescado, con orégano, hinojo y comino. El pescado principal era el atúnconservado en aceite de oliva.
La leche era de oveja o cabra, las grandes piezas de pan eran cocinadas en planchas de hierro y fuego a leña y comían todas las carnes menos la carne de buey.
*Pueblo Romano:
Conocían la levadura, hacían panes sin fermento y levemente fermentado, también la gallina fue la primera de sus aves. Había vid y olivos, ciruelas, granadas, membrillos y cerezos, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS