La gastronomia

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
La Gastronomía de Paraguay es la comida tradicional de los paraguayos en Paraguay y en el extranjero. La cocina es variada, ésta tiene un origen neolítico, con presencia de varias etnias con mayoría de Tupí-Guaraní, influenciada también por la cocina española y la cocina italiana por la inmigración y con presencia de la portuguesa por varias invasiones por ser limítrofe con ésta.-------------------------------------------------
Los ingredientes
En Paraguay son muy utilizados la mandioca y el maíz, también se destacan los porotos ya sea en las ensaladas o sopas (porotos negros y blancos), la mandioca hervida (caliente) que reemplaza al pan en la mesa diaria.
-------------------------------------------------
Comidas típicas
Las comidas típicas más destacadas en Paraguay:
“La sopaparaguaya”, “Chipa Guasú”, “pajagua mascada”, “pastel mandi'o”, “surubí a la parrilla”, “sopa de pescado”, “caldo avá”, “sopa so'o”, “chipa”, “chipa so'o”, “sopa de porotos”. “vorí vorí” y “vorí vorí con puchero de gallina”, “puchero”, empanadas de carne, pollo, queso, etc., “guiso de pollo o carne vacuna con arroz o papas”, y dentro de los postres: “arroz con leche”, “coserevá”, “queso paraguay conmiel negra”, “cascos de guayabas mani con miel negra, mermelada de guayaba o frutilla, y mamón en almíbar”

-------------------------------------------------
Otras costumbres
También, en Paraguay se consume mucho el asado (carne vacuna especialmente el costillar) acompañado de mandioca, pan y chorizos, hay una variedad de éstos últimos denominada “besito” que son pequeños y suelen ser bienpicantes. Es costumbre con los guisos y fideos con salsa de tomate consumir ensaladas de hojas verdes con tomate fresco. Las empanadas se consumen acompañadas de pan.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Las bebidas
Como bebida caliente es tradicional encontrar en las casasel mate cocido, el cual tiene distintas maneras de preparación dependiendo de las zonas dentro del pais, siendo la yerba mate su ingrediente principal. La manera mas conocida y tradicional de prepararla es poniendo en un plato la yerba con un poco de azúcar encima y colocando carbón de leña encendido sobre esta preparación, para conseguir que el azúcar se queme levemente y darle su sabor característico.Otra bebida caliente tradicional es el mate, tiene también como protagonista a la yerba mate y consiste en hacer una infusión con hierbas naturales utilizando la "pava" que es una especie de tetera que sirve para preparar la infusión. Se utiliza también el matero que sirve para colocar la yerba en ella para luego verter la preparación caliente y sorberla utilizando la "bombilla". El mate tienetambién sus variantes dulces con azúcar, stevia o coco rallado.
Como bebida refrescante se consume el tereré que es preparado con agua fría con hierbas naturales machacadas conocidas como "pohâ ñana" (o medicina natural) y se sirve con yerba mate en unaguampa.
Las bebidas alcohólicas tradicionales son la caña paraguaya, el clericó .

La gastronomía de Paraguay se basa en productos frescos ynaturales, destacando la carne vacuna, porcina, ovino, caprina y carnes silvestres, productos vegetales (mandioca, maíz, choclo (maíz tierno), batata, zapallo, calabaza, etc.), además de deliciosas frutas frescas.
La gastronomía paraguaya está influenciada por la fusión de diferentes culturas como la indígena y europea, principalmente la española.

Es una cocina rica y variada, llena de sabor yaroma, donde deleitar al paladar con platos típicos como el locro (sopa de maíz acompañada de carne); el Baipy so, un puré caliente de maíz y trozos de carne; milanesa, filete de carne empanado con pan rallado y huevo; Bife koyguá, suculento y jugoso bife acompañado de cebollas y huevos fritos; Borí de gallina (caldo de gallina a la que se le agrega bolitas de harina de maíz y queso); Sopa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS