LA GASTRONOMÍA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016


UNIVERSIDAD DEL CARIBE



Asignatura:
SOCIOLOGÍA


Tema:
LA GASTRONOMÍA DE LA REPUBLICA DOMINICANA



Sustentado por:
LAURA SOSA PAULINO 2015-3670
BASILIO JOSE CAMILO 2015-3815
MANUEL REYES 2015-3953



Profesora:
OLGA REYES



Santo Domingo, D. N.
16 de Diciembre del 2015
INDICE

INTRODUCCIÓN 1
LA GASTRONOMÍA DE LA REPUBLICA DOMINICANA 2
POSTRES TÍPICOS FAVORITOS DE REPÚBLICADOMINICANA 3
NOROESTE O LA LÍNEA 4
NORTE Y VALLE DEL CIBAO 5
EL SUR Y SANTO DOMINGO 5
SUDOESTE 6
SAMANÁ 7
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 9



INTRODUCCIÓN

En presente trabajos hablaremos de las especialidades culinarias del país que varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito que permiten satisfacer las apetencias de los más exigentes comensales. Quizás no sea muy dietética, perogustoso y nutritivo si que sería la mejor manera de describir el recetario nacional.

Y También cuales son los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales. En menor escala, los pescados y mariscos que dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana diariamente.



LA GASTRONOMÍA DE LA REPUBLICADOMINICANA

La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollado en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantesde las Antillas Menores ("choclos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.

La comida que se consume diariamente al mediodía en la República Dominicana consiste de arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada y plátano, verde o maduro.

El plátano es consumido en el país demuchas maneras, además de hervido. Dos maneras de prepararlos son como tostones (rodajas de plátano majadas y fritas) y como mangú, que es un puré del plátano verde hervido. Para los plátanos maduros, además de fritos en rodajas, existe la manera de cocerlos en almíbar.


Un plato típico que goza de gran popularidad y aceptación es el sancocho, que es un plato común en diversas partes de AméricaLatina, con variaciones.

Así como en EE. UU. Existe la comida rápida, en República Dominicana es común lo que se conoce como pica pollo, que es pollo frito empanizado, a menudo acompañado de tostones o de papas fritas.

Entre los postres típicos favoritos de República Dominicana cabe mencionar:
Habichuelas con dulce: crema de habichuelas con leche, azúcar y pasas, se suele consumir mayormente enSemana Santa.
Majarete: crema hecha a base de maíz, con canela en polvo por encima.
Balao: dulce de coco rayado con melaza, que se hace en forma de bola y fuego en un fogón.
Fogón: es un horno de fuego hecho con barro, piedras y alimentado a base de leños (palos secos) y carbón.
Dulce de coco tierno con leche.
Dulce de leche en pasta, tanto solo como con relleno de frutas como naranja, guayaba,cajuil, etc.


















La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país.

Hay mucha variedad y platos en la cocina dominicana. A continuación te mostramos un listado de los platos más típicos de la República Dominicana. En cualquier restaurante podrás degustar estos deliciosos platos criollos aunquesi tienes la oportunidad de hacerlo en la casa de alguna familia dominicana será mucho mejor.


NOROESTE O LA LÍNEA
Una región de hermosas costas, playas doradas y colinas cubiertas de bosque seco con cáctus y arbustos. En esta zona el plato mas conocido es el chivo liniero: guiso picante de carne de cabra sazonado con orégano y demás aromáticas que crecen libres en los montes. En cuanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS