La gastronomía ecuatoriana

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
La gastronomía ecuatoriana se ve enriquecida por las diferentes regiones naturales que forman el país: la costa, la sierra, las Islas Galápagos y la región oriental. Por este motivo, los platos principales, así como los postres se preparan con una amplia gama de ingredientes, desde pescados y mariscos, hasta carnes, frutas y hierbas aromáticas. Los propios nativos de Ecuador se refieren a susplatos típicos como comida criolla. En este artículo te ofrecemos un listado de los principales platos y postres de la gastronomía ecuatoriana.





Índice
Comida típica de Ecuador
Platos principales
Bolón de verde
Cangrejada
Ceviche
Churrasco
Crema de zapallo
Cuy asado
Encebollado
Guatitas
Locro ecuatoriano
Maíces ecuatorianos
Patacones
Plátano
Quinoa
Sopa de bagre
Postres
Come y bebe
Dulce debabaco
Dulce de higos
Espumillas
Flan de coco
Flan o queso de piña
Mermelada o dulce de piña
Soufflé de dulce de leche
Torta de las tres leches
Platos principales
Los platos principales de Ecuador se caracterizan por una fuerte presencia de los mariscos y los pescados, principalmente porque el país posee una amplia línea costera capaz de proveer al país de un gran número de productos marinos.El plátano, así como los diferentes maíces ecuatorianos son ingredientes indispensables dentro de la cocina ecuatoriana. Finalmente, en cuanto a las carnes, destacan la carne de res, el pollo, el borrego y el cuy. En lo que sigue te enumeramos los platos principales más populares de Ecuador.

Bolón de verde
El bolón de verde está considerado plato nacional de la República del Ecuador y posee comoingrediente estrella el plátano verde, del que Ecuador es uno de los mayores productores a nivel mundial. Tal y como su propio nombre indica, el bolón de verde consiste en una bola del tamaño aproximado de un puño que se prepara a base de una masa hecha con plátano verde, que puede bien asarse o bien freírse previamente. Dicha masa se prepara manualmente hasta que la mezcla queda homogénea y se le añade saly algún ingrediente adicional, como queso o carne frita. Una vez amasado, se puede comer directamente o freírse en aceite hasta que la parte exterior queda dorada y crujiente.





Cangrejada
En la zona costera de Ecuador se crían hasta catorce especies distintas de cangrejos, aunque, no obstante, no todos son comestibles. Los pangora, los jaibas, los azules y los rojos son los que se empleandentro de la cocina ecuatoriana, concretamente para la preparación de la famosa cangrejada ecuatoriana. Para su elaboración, es necesario hervir los crustáceos previamente junto con el aliño, que se prepara con cebolla blanca, cilantro, pimienta negra, orégano, comino, sal, plátanos verdes y plátanos maduros. La cangrejada, además, suele tomarse acompañada de una ensalada que se prepara con cebolla,canguil y chifles.







Ceviche
El ceviche, que también se puede escribir seviche, sebiche o cebiche puede ser de carne, pescado o marisco. Está considerado como el plato estrella dentro de la gastronomía ecuatoriana. Cuando es de carne, consiste en carne marinada con aliños cítricos, tales como limón, lima o naranja agria, entre otros, así como ají, cilantro, aguacate, tomate o jícama. Si es depescado, pueden utilizarse innumerables tipos de mariscos y pescados, entre los que se encuentra el pulpo, el calamar, la langosta, el camarón, etc.


Churrasco
El churrasco es otro de los platos más populares tanto en Ecuador como en toda América Latina. Consiste en una chuleta de carne de vacuno cocinada a la plancha o a la brasa y acompañada de huevos, arroz, patatas, cebolla, ajo, aceite deoliva y otros ingredientes, así como algunas salsas. El secreto para la preparación de un buen churrasco ecuatoriano es que la carne esté bien sazonada con la cebolla, el ajo, la sal, el aceite de oliva y un toque de comino y pimienta.


Crema de zapallo
El zapallo, también conocido como auyama es un tipo de hortaliza de origen americano considerada como una variante dentro de la familia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia ecuatoriana
  • GASTRONOMIA ECUATORIANA
  • Gastronomia Ecuatoriana
  • Origenes de la gastronomía ecuatoriana
  • Gastronomia Ecuatoriana
  • Gastronomia Ecuatoriana
  • Gastronomia ecuatoriana
  • deberes y compromisos de los ecuatorianos y gastronomia,poesia y musica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS