La Gastronomía molecular

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
La Gastronomía molecular.

La Gastronomía, tiene relación con las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, como son el batido,la gelificación, y el aumento de la viscosidad, por mencionar solo algunos. Todo ello dependerá de los ingredientes que se seleccionen, las mezclas que se hagan entre ellos y las técnicas que se apliquen. Losalimentos son compuestos orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas) y minerales, que cuando son sometidos a procesamiento son capaces de manifestar sus propiedades transformándoseen espumas, emulsiones, geles u otras estructuras que pueden ser infinitas en gastronomía, dado que en ella se está continuamente innovando.
La Gastronomía molecular se basa en la utilización deelementos químicos como el nitrógeno.
La aplicación de los principios científicos a la comprensión y desarrollo de la preparación de las cocinas domésticas. (Peter Barham)1
El arte y ciencia de elegir,preparar y comer una buena comida. (Thorvald Pedersen)
El estudio científico de lo delicioso. (Fercho Tacorta)


La cocina molecular es la que introduce elementos químicos (nitrógeno líquido porejemplo) o combina aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos.
En los últimos años el uso de las técnicas y la ciencia molecular en la cocina se ha introducidoen la elaboración de recetas de los principales cocineros del mundo, quienes encuentran a la gastronomía molecular el modelo de cocina ideal. Pero la química siempre ha estado presente en lagastronomía, aunque su uso era efímero.
Desde que el termino gastronomía molecular se implementó por parte del científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti su aplicación no ha cesado y sucrecimiento ha sido para muchos indiscriminado. Lo que muchos no logran comprender de la cocina molecular es que no significa únicamente la utilización de elementos químicos para lograr reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTRONOMÍA MOLECULAR
  • Gastronomía molecular
  • Gastronomia molecular
  • Gastronomia Molecular
  • gastronomia molecular
  • Gastronomia molecular
  • Gastronomía Molecular
  • Gastronomía Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS