La Gaviota Analisis Lireario

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
¨La gaviota¨

La gaviota es una novela romántica/erótica escrita por el señor Juan García Ponce (Mérida, Yucatán; 22 de septiembre de 1932 – Ciudad de México, 27 de diciembre de 2003).Fue un escritor ensayista y critico literario, graduado como profesor de letras alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su narrativa se caracteriza por ambientes y personajes en donde destaca elerotismo.
Análisis.
Personajes principales: Luis y Katina.
Luis un adolescente aventurero que vive a las orillas del mar en México, Luis es inseguro de si mismo y siente desconfianza y al mismo tiempo siente atracción por Katina que es una niña muy linda y tierna q le gusta pasar las tardes con Luis pero q toma las cosas mas a la ligera y no se preocupa mucho por las demás personas solo quiere conocery pasársela bien.
Personajes secundarios: Papa y Mama de Luis y Papa y Mama de Katina
De ellos casi no se habla mucho en la novela solo cuando están cenando o cuando están cuidando de Luis y Katina.
Personajes ambientales: primos, tíos, y amigos.

Todo comienza en la costa de alguna playa mexicana cuando los padres de Luis reciben de vacaciones a una pareja alemana q lleva consigo a su hijakatina, Luis y katina se vuelven compañeros y empiezan a conocerse visitando lugares, surfeando y caminando por la playa donde siempre los acompañaba una gaviota. Luis y katina comienzan a darse cuenta q les gusta estar juntos y empiezan a sentir atracción uno por el otro y los primero días de vacaciones se la pasan muy bien solo el y ella.
Todo va bien hasta que por la mitad de las vacaciones lleganlos familiares y amigos de Luis a vacacionar a la playa en ese momento Luis se siente incomodo por la presencia de las demás personas porque ya no puede estar solo con Katina y para el son un estorbo, en cuanto a Katina comienza a interactuar con las primas y amigos le Luis apartando un poco a Luis y no dándole la importancia que le daba de recién llegada, esto a Luis lo pone furioso y comienza ahacerse rollos en su cabeza pensando que a Katina ya no le importa.
Para Luis lo mas satisfactorio es cuando llega la noche porque así puede estar un momento a solas con ella pero siempre termina mas confundido y enojado conforme pasan los días llegando al punto de no querer estar con katina.
Una mañana Luis despierta con mucho enojo y opta por desayunar, tomar su escopeta e irse a caminar solo ala playa sin Katina, él se encuentra en un momento de reflexión pensando en todo lo q Había pasado con ella, en el beso q le había dado y en q próximamente ella regresaría a su país. Katina llega en ese momento pero a él no le alegra mucho su presencia él se pone de pie y se van caminando lejos de todos y todo y detrás de ellos en el aire los va siguiendo la gaviota como de costumbre.
Katina sedetiene un momento en la arena y se desnuda echándose a correr hacia el mar mientras Luis la observa detenidamente un tanto asombrado y excitado, el en un momento de desesperación y por tratar de llamar la atención de katina toma su escopeta y le dispara a la gaviota al escuchar el disparo Katina sale del agua y corre hacia la gaviota ya muerta, Luis se da cuenta de lo que había hecho y corre trasella, cuando llega hasta donde estaba la trata de abrazar pero ella no se deja y comienzan a manotear y jalonearse hasta el punto de quedar sobre la arena el encima de ella y en lugar de movimientos bruscos y defensivos comienzan a besarse y a pasar por un momento de pasión y amor. Ellos recuerdan q la gaviota esta herida o muerta y se acercan a ella pero se dan cuanta que por algún motivo lagaviota ya no esta.
Critica personal:
Esta novela me gusto mucho por la facilidad de leerla y por toda la historia en donde se desenvuelve me hubiera gustado saber las edades de los personaje principales pero creo que Luis era un poco mayor que Katina, la novela te envuelve en los deseos q Luis siente por ella y como ella es un poco mas temerosa pero igual siente algo por el muy buena e interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de La Gaviota
  • Analisis juan salvador gaviota
  • Analisis de la obra la gaviota
  • Análisis Juan Salvador Gaviota
  • Análisis Juan Salvador Gaviota
  • analisis de la gaviota chejov
  • Análisis De Juan Salvador Gaviota
  • analisis del cuento gaviota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS