La gaya ciencia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
La gaya ciencia, obra escrita por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Publicada en 1882 (título original: Die fröhliche Wissenschaft), en sus páginas se intuye ya el concepto del “eterno retorno”, que más tarde desarrollaría en Así habló Zaratustra (1883-1891). Redactada en torno a series de aforismos, su aparente falta de unidad ha desalentado a muchos críticos posteriores. Ante todo, esuna obra de transición en el conjunto de la obra del autor, de sabiduría alegre más que de filosofía, en lo que influyó el hecho de haber sido escrita en un periodo en el que el pensador alemán se recuperaba de una enfermedad. Se inicia con un prólogo en verso y, tras cinco libros, termina con un epílogo que incluye canciones de trovadores (Canciones del príncipe Vogelfrei).
En el prólogo,Nietzsche, convaleciente, retoma una idea que ya había sido muy utilizada por los autores de la antigüedad: considerar la actividad filosófica como psicoterapia catártica. Esta actividad no tiene relación con la búsqueda de la verdad, sino con la búsqueda de la salud, de la fuerza y de la vida.
En el libro primero, Nietzsche hace un elogio del espíritu desinteresado en el ser humano porque en elloencuentra la ventaja. Intentando hacer el bien al prójimo, el hombre ejerce sobre él su poder. Si la educación triunfa, cada virtud del individuo constituirá una utilidad colectiva y una desventaja personal. Contra el arrepentimiento, Nietzsche apuesta por la búsqueda de “la mejoría”. Sostiene un escepticismo “con experiencias” como límite a su sentido de la verdad.
Después de haber evocado el amor ylas mujeres, Nietzsche aborda en la segunda parte la problemática del arte como separación con respecto a una naturaleza, que es “transfigurada” por los artistas. Después habla exhaustivamente acerca de los autores a los que admira (Nicolás de Chamfort, William Shakespeare, Arthur Schopenhauer), para detenerse en la figura del compositor Richard Wagner, quien le ha decepcionado por haber regresadoal cristianismo, considerándole, por ello, un desorientado.
En el tercer libro Nietzsche retoma su interrogación sobre el origen del conocimiento en su relación con la religión y elogia el politeísmo griego. Una orientación escéptica perceptible en la misma religión contribuyó, según él, al advenimiento de la filosofía de la Ilustración (aforismo 122). Posteriormente aborda el célebre tema de lamuerte de Dios (aforismo 125): el insensato dice “Yo busco a Dios, yo busco a Dios”, “Nosotros lo hemos matado”, “Dios está muerto”.
En la cuarta parte aborda el libre albedrío, que cree debe ir acompañado de un cierto abandono: “Pues es necesario saber perderse de vista por mucho tiempo si uno quiere aprender algo de las realidades, que nosotros no somos nosotros mismos”. Sin embargo, afirma quelos “grandes mensajes” permanecen “en el dolor de la humanidad”.
De la quinta parte conviene retener (aforismo 344) que todos somos piadosos ya que no hay ciencia o saber sin presuposición. El error puede remplazar muy bien a la verdad. En el aforismo 354 Nietzsche declara, en fin, que la conciencia en general solamente ha podido desarrollarse bajo la presión de la necesidad de comunicación ypor el juego de las relaciones de utilidad comunitaria. La consecuencia de la muerte de Dios es la desaparición de la moral que da paso al nihilismo.
Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento está considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.

Además de por la cultura helénica (en particular por las respectivas filosofías deSócrates, Platón y Aristóteles) Nietzsche estuvo profundamente influido por el pensamiento del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner. Escritor prolífico, entre sus trabajos filosóficos más importantes cabe señalar los siguientes: El origen de la tragedia (1872), La gaya ciencia (1882), Así habló Zaratustra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gaya ciencia
  • La Gaya Ciencia
  • La Gaya Ciencia
  • La Gaya Ciencia. Nietzche. Comentario De Texto
  • LA GAYA CIENCIA
  • La gaya ciencia
  • la gaya ciencia
  • la gaya ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS