la Gazeta de Goatemala

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
GAZETA DE GOATEMALA
PRIMERA ÉPOCA (1729-1731)
No existe en nuestro país una colección completa de la Gazeta de Goatemala, en su primera etapa. Contamos solamente con la referencia que hizo de esteperiódico el novelista guatemalteco José Milla, en la Gazeta de Guatemala de 1857.  Es posible que se encuentren algunos números en Chile, porque los llevara don Toribio Medina, o acaso enbibliotecas de otros países.
Por referencias de José Milla sabemos que la Gazeta de Goatemala se inició el primero de noviembre de 1729, impresa por Sebastián de Arévalo.  Se publicaba cada mes, contenía detres a cuatro páginas, de muy corta dimensión.  Esta Gazeta divulgó crónicas.  Es indudable que en la Gazeta se encierran datos importantes relacionados con la vida en Guatemala durante el siglo XVIII. Sus redactores posiblemente fueron sacerdotes.
“Por medio de la Gazeta de Guatemala, se conoce el lujo de las iglesias católicas, los adornos en las calles cuando pasaban las procesiones”.
Se tienenoticia de la fundación del convento de Nuestra Señora de Concepción, primero en el país.  Se sabe que Tomás Pech, indígena de la provincia de Yucatán, graduado en filosofía en la Universidad deMérida, cantó su primera misa, con lo cual se desmiente que los indígenas eran incapaces para emprender estudios serios.  Se supo de la apertura de la cátedra de Cachiquel en la Real Universidad, con másde cincuenta cursantes.
José Toribio Medina en su obra La imprenta en Guatemala informa que en nuestra Gazeta hay datos relaciones con la necrología, con otros pueblos del reino y también España yFrancia. 
La Gazeta de Guatemala  se inició el primero de noviembre de 1729 y terminó en 1731.  No se incluyó en sus páginas ningún “programa” donde se explicaran las razones para su fundación.
Enresumen, la Gazeta de Goatemala es un documento precioso para conocer un poco de la fisonomía del país.

SEGUNDA ÉPOCA (1793-1794)
La publicación de La Gaceta, en su segunda época, ha sido puesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gazeta de coatemala
  • Gazeta De Chile
  • Goatemala
  • Gazetas
  • La gazete de francia
  • Gazeta de Antropolog a
  • Cuestionario Ortega Y Gazet
  • Gazeta costos publicacion risaralda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS