La gelatina de las emulsiones fotográficas

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
La gelatina de las emulsiones fotográficas

Parte 1
La gelatina es el aglutinante que contiene los haluros de plata y otras sustancias en una película o papel fotográfico y se obtiene de los tejidos blandos de animales. En el proceso de fabricación de la emulsión intervienen factores que no siempre pueden ser controlados por la tecnología. De sus características depende buena parte laspropiedades sensitométricas del material sensible.

En 1871, el médico inglés Richard Leach Maddox informó haber descubierto un procedimiento para la fabricación de placas secas que consistía en extender una delgada capa de gelatina sobre un vidrio. Previamente, debía ser humedecida en agua y se le agregaba una solución de bromuro de cadmio y nitrato de plata. Al combinarse formaban bromuro deplata, sensible a la luz. El sistema fue perfeccionado para la producción industrial a fines de la década y, cuando se comenzaron a vender aquellas placas, la fotografía habría de padecer una de las transformaciones más importantes de la historia.
Hasta entonces, el fotógrafo debía fabricar sus propias placas, por el método conocido como "placas húmedas al colodión". Este procedimiento había sidodesarrollado por Frederick Scott Archer en 1851.
La placa al colodión consistía en extender sobre un vidrio una solución viscosa de nitrocelulosa (algodón pólvora) con alcohol y éter, a la que se le agregaba yoduro de potasio para luego sumergirla en una solución de nitrato de plata. La reacción de esas sustancias producía el yoduro de plata. El inconveniente era que el colodión al secarse se tornabaimpermeable y sólido, perdiendo la sensibilidad. Por lo tanto, la placa debía prepararse poco antes de ser expuesta y luego revelada en forma inmediata. Era un proceso muy engorroso que obligaba a que los fotógrafos, para hacer tomas en exteriores, tuvieran que montar el laboratorio dentro de una carpa o en un carruaje.
Las fotografías de la Guerras de Crimea, de Secesión en los Estados Unidos yde la Triple Alianza, para citar apenas tres acontecimientos de gran trascendencia en el período que va de 1855 a 1870, fueron realizadas con este procedimiento, lo que habla de los grandes esfuerzos que debían hacer los fotógrafos. Los tiempos de exposición variaban de los 15 segundos al minuto.
Por estas razones se quería desarrollar una placa capaz de ser fabricada, almacenada y expuestatiempo después. Es así que las placas secas de gelatino-bromuro hicieron posible la gran expansión de la fotografía y la gelatina, el aglutinante usado por el Dr. Maddox, desde entonces se viene usando en todas las películas y papeles.
Un paso intermedio lo constituyó la placa seca de colodión-bromuro, fabricadas a partir de 1867 y que fueran inventadas por B.J. Sayce y W.B. Bolton. Pero nosolucionaban el problema, ya que requerían tres veces más exposición.
Beaumont Newhall dice: "la perfección de la emulsión de gelatina llevó no sólo a la conquista, al análisis y a la síntesis de la acción, sino que aparejó la estandarización de los materiales, la investigación científica del proceso fotográfico y una ampliación de la sensibilidad hasta los tonos verde, amarillo, naranja y rojo delespectro solar" (1).
Paralelamente, el soporte sobre el cual se extiende la emulsión también evolucionó desde la placa de vidrio hacia los materiales flexibles, que permitieron desarrollar la película en rollo y, con ello, otra de las grandes transformaciones de la historia de la fotografía al crearse el cine.
De todas maneras, la gelatina presenta algunos problemas como veremos más adelante, por loque se ha intentado sustituirla por poliamidas sintéticas. La ventaja de las sustancias sintéticas por sobre las orgánicas es que permiten una más exacta estandarización de su composición y, además, se hinchan menos durante el revelado. Esos intentos no han dado buenos resultados debido a que los aglutinantes sintéticos carecen de las sustancias sensibilizadoras naturales de la gelatina.

Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emulsion
  • emulsiones
  • Emulsiones
  • emulsión
  • emulsiones
  • gelatina
  • gelatina
  • gelatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS