la genalogia de la moral

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
¿De qué sirve la moral? ¿Nos coarta como individuos de la sociedad?





La genealogía de la moral es uno de los escritos más importantes de Nietzsche, este escrito está conformado por tres ensayos en loque se habla sobre la relación de nuestros deberes, nuestros roles y el sentimiento falta, de incumplimiento de esta obligación. El tema central de esta obra escrita por Nietzsche es la procedencia de la moral, es decir la búsqueda de sucesos en la historia que jugaron un papel importante en la aparición de esta moralidad. Éste ensayo no hace más que tratar de develar la utilidad de la moral,vista como una ley natural, que se entiende como la realización del ser humano a fin de su bien estar moral, que solo reprime al individuo limitando su actuar en la sociedad.
Palabras claves: Coercitivo, Foucault, Moral, Nietzsche, Sociedad.
En muchas ocasiones nos coartamos en ciertas acciones por miedo a ser marginados, excluidos, discriminados de la sociedad; ¿qué dirán?, ¿qué pensarán de mí?,¿a quién voy a decepcionar?, son continuas preguntas por las cuales aceptamos someternos a estas reglas impuestas por una sociedad coercitiva, que exige su total pérdida de libertad individual, debido a que esta ha impuesto una forma de gobernarse, de ordenarse, en principio forzada por intrincadas reglas, costumbres, normas, roles, obligaciones y maneras "correctas" e ''incorrectas'' decomportamiento, de las que al no ser cumplidas seremos castigados a través de penas formales como lo son las leyes o informales como lo son el desprecio, o susurros a tus espaldas, toda esta ejecución correcta de leyes es solo para poder formar parte de un engranaje mayor, ser partes de una ciudadanía. Al estar inmersos en esta humanidad o engranaje lleno de reglas nos encontramos con que somosesclavos de un determinado pensamiento, sea correcto o no para mí, ya que este va a estar determinado por los valores morales fundamentados en las creencias cristianas, solo para no ser visto como alguien foráneo de la comunidad. Y es aquí que esta moralidad según Sánchez P. (1971) va a estar decretada por un sacerdote enmascarado es decir, el filósofo, esto es el filósofo habido hasta ahora (p.2), elque define a ésta como un conocimiento que se avoca principalmente al hombre y Dios, es decir que se fundamenta a partir de una religión arcaica, como lo es la Judeo cristiana término usado por Sánchez P. (1971) en su escrito la genealogía de la moral un escrito polémico (p.2)). En todo este sórdido contexto cualquier intento de transgresión era inmediatamente visto como una herejía.
¿Qué escorrecto o incorrecto de hacer? ¿que es bueno o malo dentro de la sociedad? para poder entender en primera instancia debemos exponer el origen de estas concepciones buenas o malas; ''De un principio se sostenía que lo bueno se aplicaba a las acciones altruistas , no tanto porque las acciones fueran en si mismo buenas , sino porque eran útiles para quienes se beneficiaban''(p.2), con esta miradaaltruista nos acercamos a la concepción que hoy se tiene de las personas ''buenas'' denominadas así, porque prefieren el bien ajeno antes que el propio. Nietzsche propone algo totalmente distinto diciendo que el bueno es el que usaba el principio de la nobleza, que hacia distinguirse de los plebeyos:
En un sentido, la obra representada sobre ese teatro sin lugar es siempre la misma: es aquella queindefinidamente repiten los dominadores y los dominados. Que hombres dominen a otros hombres, y es así como nace la diferenciación de los valores que unas clases dominen a otras, y es así como nace la idea de libertad5 (Foucault M. (1971) ''Nietzsche la genealogía, la historia’’. p.5)
La aparición de los valores según Nietzsche se atribuye a este conflicto ente dominados y dominadores (p.5) Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genalogia E Historia
  • Porfirio Díaz Mori. Genalogía.
  • Moralidad Y Moral.
  • Moral & Moralidad
  • Moral
  • La moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS