La genealogía de la moral

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Friedrich Nietzsche

La genealogía de la moral.
Un escrito polémico.

No nos conocemos a nosotros mismos, nosotros los conocedores. Pero esto tiene su razón de ser. Si nunca nos hemos buscado,¿Cómo íbamos a poder encontrarnos algún día? Con razón se ha dicho:

Primer tratado
,

En este primer tratado Nietzsche expone la teoría de los orígenes de la esencia y vocabulario moral paraaprobar y desaprobar las palabras ‘bueno’ y ‘malo’ utilizados bajo un contexto moral. Explaya el tema abordando críticas y opiniones de psicólogos ingleses quienes refieren que la palabra ‘bueno’ esaplicable a aquellas acciones altruistas, no porque la esencia de la acción fuera por si mima ‘buena’. Si no por el beneficio que esta otorgaba a quienes se les hacía por bien. Con el paso del tiempo seha olvidado las raíces de la palabra llegando a pensar que las acciones altruistas son buenas por sí mismas, en lugar de valorarlas por sus efectos.
Se confronta esta genealogía del concepto moral,sosteniendo que el término ‘bueno’ se utilizaba en un principio por la nobleza, para distinguirse de los plebeyos, apreciando su propia valía; quien no pudiera vivir en la posición de sus noblesideales, se evidenciaba inferior y ‘malo’. Siendo una distinción bueno/malo contraponiendo al bueno y el malvado. Desde este enfoque podemos decir que las acciones realizadas por los nobles, son ‘buenas,por consiguiente las acciones de los plebeyos son ‘malas’.
Finalmente, la palabra ‘bueno’ ha pasado a significar altruista, girando alrededor del ‘ressentiment’. Se utiliza la aceptación francesa dandoel significado de resentimiento para referirse a los orígenes de los términos (modernos) ‘bueno’ y ‘malvado’ (siendo opuestas a bueno y malo), haciendo referencia al uso moderno de bueno para lasacciones altruistas y malas para las egoístas.
«Ressentiment»: La clase especial de resentimiento que sienten los oprimidos. La imaginaria venganza a que se entregan quienes son impotentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genealogia de la moral
  • Genealogia De La Moral
  • Genealogia de la moral
  • Genealogía de la moral
  • genealogia de la moral
  • La genealogía de la moral
  • Genealogia de la moral
  • genealogia de la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS