LA GENEALOGÍA DE LA MORAL

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
LA GENEALOGÍA DE LA MORAL – F Nietzsche
Tratado Segundo: “Culpa, mala conciencia y similares”
1
La naturaleza se ha propuesto criar una animal al que le sea lícito hacer promesas (el hombre)
Sin capacidad de olvido no puede haber ninguna felicidad, tranquilidad, jovialidad, ningún PRESENTE. Pero el hombre ha criado en si una facultad opuesta a aquella (la capacidad de olvido<) una memoria concuya ayuda la capacidad de olvido queda en suspenso en los casos en los que hay que hacer promesas. Y es una memoria activa. Para disponer así del futuro, el hombre debe haber aprendido a anticipar, haberse vuelto calculable para responder de si como futuro, a la manera en que o hace quien promete.
2
Esa es la historia de la RESPONSABILIDAD. Para criar un animal  al que le sea lícito hacer promesas hay que hacer al hombre necesario, uniforme, igual entre iguales, ajustado a la regla y en consecuencia calculable. Con ayuda de la etnicidad de la costumbre y de la camisa de fuerza social el hombre fue hecho realmente calculable.
Al final de este proceso está el individuo soberano, que se ha liberado de la etnicidad de la costumbre, es AUTONOMO (pues autónomo y ético se excluyen) es el hombrede la voluntad propia al que le es licito hacer promesas, se ha encarnado en él una autentica conciencia de poder y libertad, un sentimiento de plenitud en cuanto a hombre como tal., hombre libre, poseedor de una voluntad duradera e inquebrantable tiene como posesión SU MEDIDA DEL VALOR, mirando a los otros desde si mismo honra o desprecia.. LE orgulloso conocimiento del privilegio extraordinariode la RESPONSABILIDAD se ha convertido en INSTINTO. Y este instinto  dominante es su CONCIENCIA       
3
La conciencia, que al hombre le sea lícito responder de sí mismo es un fruto tardío.
Como hacerle una memoria al animal hombre? Solo lo que no cesa de doler permanece en la memoria.  La dureza de las leyes penales revela cuanto esfuerzo le costó a la humanidad la victoria contra el olvido ymantener presentes las exigencias de la convivencia social.  (Amenaza de castigos como la lapidación…)
4
¿Cómo vino al mundo la conciencia de la culpa?, el sentimiento de la justicia “el reo merece la pena porque hubiera podido actuar de otra manera”? (a eso se llegó muy tardíamente, antes se castigaba no porque al malhechor se lo hiciese responsable de su acción y al culpable se le deban imponerpenas sino por cólera por un perjuicio sufrido)
La fuerza de esta idea antiquísima de que hay una equivalencia entre perjuicio y valor tiene su origen en la relación contractual entre acreedor y deudor.
5
El deudor, para infundir confianza en su promesa de restitución, empeña al acreedor alguna otra cosa que todavía posee, por ej. su cuerpo o su mujer, o su libertad o su vida. El acreedor podíainfligir al deudor afrontas y torturas, por ej. cortar de él tanto como pareciese adecuado a la magnitud de la deuda. La lógica de esta forma de compensación  no es intercambiar una ventaja equilibrada con el perjuicio, sino el placer de hacer el mal por el placer de hacerlo, el goce causado por la violentacion . (Goce que es mayor cuanto menor es el nivel en el derecho a la crueldad.
6
Al hombremoderno le repugna, pero lo cierto es que la crueldad constituye en alto grado la alegría festiva de la humanidad más antigua, y es un ingrediente en casi todas sus alegrías.
Espiritualización y divinización siempre crecientes de la crueldad que atraviesan la historia entera de la cultura superior. (Hasta no hace tanto tiempo no había bodas principescas ni fiestas populares sin ejecuciones, suplicios,etc.). Ver sufrir produce bienestar, hacer sufrir más todavía, y este es un axioma humano.
7
En aquella época en que la humanidad no se avergonzaba de su crueldad la vida era más jovial. Gracias a la moralización y al reblandecimiento enfermizo el animal hombre aprende a avergonzarse de todos sus instintos. Pero el placer en la crueldad no está totalmente extinguido, tan solo necesita una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genealogia de la moral
  • Genealogia De La Moral
  • Genealogia de la moral
  • Genealogía de la moral
  • La genealogía de la moral
  • genealogia de la moral
  • La genealogía de la moral
  • Genealogia de la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS