La generación de 1927.federico garcía lorca.

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
TEMA 6: LA GENERACIÓN DE 1927.FEDERICO GARCÍA LORCA.

Los poetas que formaban el Grupo o Generación del 27 son Salinas, Guillén y Diego, procedentes de la poesía pura, pero se unen Lorca, Alberti,Cernuda, Dámaso, Aleixandre, Altolaguirre y Prados. Tienen afinidades estéticas como la tendencia al equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental; entre la concepción romántica y la clásica delpoema; entre la poesía pura y la autenticidad humana; entre lo minoritario y la “inmensa mayoría”; entre lo universal y lo español. Aparecen sonetos, romances, décimas, cuartetos, etc. Persiguen ladesaparición de la rima y el acento fijo, el verso libre, el versículo, el collage, el verso blanco. Buscan provocar sensaciones, crean un lenguaje exclusivamente poético. Los temas principales son elamor, las preocupaciones sociales, la protesta contra la injusticia, la miseria y la guerra, las inquietudes íntimas o finalmente, el sentido trágico.

Hay tres etapas: Primera etapa, hasta 1927:tonos becquerianos y posmodernistas junto a la influencia de la Vanguardia. Segunda etapa, desde 1927 a la guerra: el culto a Góngora es la cima de sus ideales esteticistas. Tercera etapa, después dela guerra: Aleixandre, Dámaso y Diego son los únicos que no se exilian.

Federico García Lorca afirma que el teatro es la poesía que se levanta y hace humana, finalidad didáctica, esta finalidad nosimplifica su teatro, en él une lo personal y lo social con variedad de enfoques y tratamientos. La temática de sus obras es el conflicto entre la realidad y el deseo, la frustración. Lleva aescena destino trágicos, pasiones condenadas a la soledad o la muerte, amores estériles. Muchas veces encarna estos destinos en mujeres. A los personajes de Lorca les frustra un doble plano: en lometafísico los enemigos son el tiempo y la muerte; en lo social, son los prejuicios de casta, las convenciones. En cuanto al estilo, el espacio del verso se reduce a momentos de mayor intensidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaci n de Federico Garcia Lorca con la generacion del 27
  • Federico garcia lorca biografia
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Trabajo Federico Garcia Lorca
  • Federico Garcia Lorca
  • Teatro federico garcia lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Federico Garcia Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS