la generación del 98

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
 La Generación del’ 98
La llamada generación del 98 es el nombre dado por Azorín, en 1913, a un grupo de escritores.
Los miembros más conocidos de este grupo pues de la Generación del 98 son Miguel de Unamuno (1864-1936), Ángel Ganivet(1865-1898), Ramón del Valle-Inclán(1866-1936), Ramiru de Maeztu (1874-1936), Pío Baroja (1872-1956), José Martinez Ruiz“Azorín” (1873-1967) y Antonio Machado(1875-1939).
También llamada generación del desastre en alusión(Anspielung auf) a la pérdida de las últimas colonias.
El año 1898 se considera un año fatídico (fatal) en la historia de España. Es el año del “destastre”, de la derrota de España en la guerra con los Estados Unidos.
Uno de los acontecimiento más importantes ocurridos en este año es la independencia de Cuba.Con la pérdida de las últimas colonias ultramarinas/americanas (Filipinas, Puerto Rico y Cuba) en la guerra contra Estados Unidos, España llega en 1898 al punto más bajo de una larga decadencia. A partir del desastre colonial surge la conciencia de pobreza, la miseria y la injusticia social, y con ello la urgente necesidad de uncambio en la estructura del poder.
El gran tema de la generación del 98 es “el problema de España”. Los autores se preocupan por España y sus problemas, buscan soluciones para transformar España. Los autores mezclan el dolor y el amor por España Analicen la conciencia nacional,pues el problema de España: es decir las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc.
Características de la llamada generación son también:
El Europeísmo y gusto por lo castizo(volkstümlich/rassig)
 La cultura española pierde su carácter tradicional y se deja influenciar según modelos extranjeros, especialmente alemanes, ingleses y franceses.
 Unamuno p.E. vee laEuropeización como la solución para alejarse del marasmo(Stillstand) actual de España. Como sabemos insiste en su libro “En torno al casticismo” en la necesidad de que España se integre intelectual y espiritualmente al resto de Europa. Según el “tenemos que abirnos a Europa, sin tener miedo de perderla identidad, para plasmar(gestalten/wiederspiegeln) España de nuevo. Una frase muy conocida de su ensayo “Tenemos que europeizarnos y chapuzarnos en pueblo” pone de relieve/ destaca la necesidad de “abrir las ventanas a los vientos europeos”  Tras un acercamiento sobre el espíritu castellanointenta servir de la miseria del país. Pero renuncia(verzichten) el españolismo nacionalista y prefiere un espíritu universal; para él solo lo humano es eternamente castizo. Unamuno pone todo en el proceso de renovación a la fuerzas de la juventud dinámica!La idealización del paisaje: Castilla como el corazón de España. Se sublima(veredeln) el paisaje castellano y se convierte en el símbolo del alma española.
Preocupación por los problemas de España
el descubrimiento de la historia intima del pueblo y de las tradiciones
(intrahistoriaUnamuno)Reflexiones filosóficas: El sentimiento de angustia sobre todo las preocupaciones existenciales ocupan un lugar muy importante en la temática noventayochista. Los poetas del 98 nos transmiten también sus preocupaciones metafísicas, es decir, las inquietudes que transcienden la realidad sensible: Dios, la muerte, la vida humana, el destino del hombre
Profunda renovación de la literatura (sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS