La generación del conocimiento administrativo

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
UNIDAD VIII: “LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL MARCO DEL PROCESO HISTÓRICO SOCIAL”

Antecedentes de los estudios sobre administración
Edad media: En la primera etapa se dio la época feudal, en la cual la sociedad se organizaba en “feudos”, los obreros trabajaban para el señor feudal, dueño de las tierras y este a cambio les ofrecía protección contra el ataque de bárbaros ode otros feudos. En esta etapa la Iglesia tenía un papel preponderante, ya que reinaba en lo espiritual y además brindaba un sostén ideológico en la construcción social.
En el aspecto económico: la madera tuvo una gran importancia, ya que fue el principal material utilizado para las construcciones y el combustible más usado. El agua, el viento y la fuerza animal proporcionaban la energía.
En lasegunda etapa, a partir de fines del siglo 15, se produjo el proceso de disgregación del esquema feudal. Este cambio se ocasionó como consecuencia de la influencia de la ética protestaste que consideraba a la riqueza como un signo de aprobación divina, porque los caminos europeos eran mas seguros y permitían comerciar fácilmente y ala vez por la aparición en Inglaterra del primer telar conmovimiento mecánico y la maquina a vapor.

Revolución industrial: En está etapa desarrollada entre 1750 – 1880 el vapor era el generador de fuerza, el carbón el principal combustible y un sistema de producción en el que el capital para la construcción de la fábrica y la provisión de maquinas era proporcionado por una o varias personas, en tanto que la mano de obra contratada era mediante el pago deun salario. Los trabajadores se trasladaron del campo a los alrededores de las fábricas, donde desarrollaban jornadas interminables, viviendo en condiciones miserables con sus familias que también trabajan sin distinción de sexo o edad. La producción en masa deja atrás a la artesanal, aquí lo único que interesaba era producir mucho y para eso había muchos operarios dispuestos a hacerlo, ya quesufrían hambre, por ende quien estaba enfermo era remplazado, los trabajadores no tenían ningún tipo de protección.

Corrientes clásicas
Administración científica: 1900-1925) Taylor
Homo economicus. De este modo se los denominaba a los operarios, ya que la mano de obra era abundante y barata, la única motivación que tenían era la económica por eso así se define a un individuo motivado por elmiedo al hambre y por la necesidad de dinero para sobrevivir, puesto a responder con esfuerzos ante recompensas salariales y premios a la producción.
Taylor consideraba al obrero como un ser básicamente haragán e indolente, incapaz de realizar aportes inteligentes a la tarea que debía desempeñar. Creía que eran atribuibles a la dirección de la empresa los derroches de materiales y el ineficiente usode la mano de obra.
Opinaba que había un método más eficiente y una herramienta más adecuada para cumplir cada tarea, por lo que propuso realizar un estudio para estandarizar el método de realizar las tareas. Llamó “organización racional del trabajo” al cambio de los métodos empíricos por aquellos a los que denominó “métodos científicos”. Éstos consistían en 4 principios fundamentales:• Desarrollar para cada trabajo una ciencia que reemplace los antiguos métodos.
• Seleccionar, instruir, enseñar y formar al obrero, mientras que en el pasado este elegía su oficio y se instruía así mismo de acuerdo a sus posibilidades.
• Cooperar cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho según los principios científicos que se aplican.
• Distribuirequitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros.

Los conceptos básicos que introdujo fueron:
- División del trabajo, ya que al descomponer una tarea compleja en un conjunto de tareas simples, se podía obtener una serie de ventajas.
- La especialización del operario.
- La supervisión funcional, es decir que distintos supervisores (hasta un Nº de 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generación del conocimiento
  • Ensayo generacion del conocimiento
  • Escuela del Conocimiento Administrativo
  • El desarrollo del conocimiento administrativo
  • areas del conocimiento administrativo
  • Cómo Administramos el conocimiento?
  • como se gestiona o administra el conocimiento
  • la generacion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS